Cuida tu lengua: Estas son las principales enfermedades que la pueden afectar

Lengua

 La lengua es un órgano mucho más importante de lo que pudiera parecer y al que también hay que vigilar. 

La lengua es un órgano muy importante. Concretamente, sus funciones se centran en detectar lo sabores, gracias a las papilas gustativas, e intervenir en la masticación, la deglución y en la fonación. Por otra parte, mediante las glándulas salivares, contribuye a mantener la boca húmeda.

 

Pero a la lengua también pueden afectarle diversas enfermedades. El presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro Reino, destaca  la leucoplasiala candidiasis oral, el liquen plano oral, la lengua geográfica, la lengua vellosa negra y el cáncer de lengua.

 

En primer lugar, la leucoplasia o manchas blancas "se debe a factores que irritan la mucosa", explica el doctor Castro, como un diente roto o una prótesis mal ajustada. También tienen un papel preponderante en esta afección el tabaco y el alcohol.
 

 

Por su parte, la candidiasis oral es la presencia de hongos en la lengua. "Se manifiesta por la presencia de unas manchas blancas que, una vez raspadas, dejan ver una capa enrojecida y, a veces, sangrante", indica el experto. Suelen aparecer "en situaciones en las que existe una bajada de las defensas, como con las enfermedades crónicas o después de la radioterapia o la quimioterapia", continúa el doctor Castro.

 

El presidente del Consejo General de Dentistas califica el liquen plano oral como "la patología más frecuente de la lengua". De origen inmunológico, "se caracteriza por la aparición de unas lesiones blancas o rojas en la lengua que pueden no causar síntomas o, por el contrario, originar picor y escozor", completa el experto.

 

En cuanto a la lengua geográfica, se trata de "una afectación caracterizada por la aparición de unas grietas en lengua", según el doctor Castro, que sitúa su origen en el déficit de algunas vitaminas, al estrés o, en mujeres, a cambios hormonales. "Suele remitir espontáneamente, pero una correcta higiene oral, evitar tabaco y alcohol y los alimentos muy calientes o picantes ayudan a su tratamiento", aconseja el presidente del Consejo General de Dentistas.

 

La lengua vellosa negra es una afección benigna pero algo escandalosa. Consiste en que "el dorso de la lengua adquiere un color negruzco y con vello", explica el doctor Castro. Sin embargo, llama a la calma en este sentido. "Suele ser temporal, sin consecuencias para la salud y mejora al suprimir el consumo de tabaco, alcohol, café y té negro", especifica el experto.

 

Por último, el cáncer de lengua es, por supuesto, la afección más importante que afecta a este órgano. "Puede aparecer bajo la forma de úlcera que no cura pasados dos semanas o una mancha blanca o roja inespecífica", advierte el experto, que recomienda que "ante la más mínima duda",  la persona que presente alguna alteración en la lengua debe consultar al dentista. "El diagnóstico precoz es fundamental para salvar vidas", zanja el doctor Castro.

 

RECOMENDACIONES PARA MANTENER LA SALUD DE LA LENGUA

 

Según el presidente del Consejo General de Dentistas, una serie de consejos sencillos pueden mantener una salud correcta de la lengua. Primero es necesario "mantener la lengua limpia, cepillándola correctamente al nal del cepillado de los dientes", lo que ayuda "a eliminar las bacterias y las células muertas", asegura el experto. Además, esta práctica previene enfermedades y el mal aliento. La limpieza de la lengua puede realizarse con el cepillo, pero el doctor Castro menciona raspadores especiales "que son muy eficaces".

 

Otro consejo para mantener la salud lingual es, por supuesto, "eliminar todos los factores irritantes: la presencia de dientes rotos, de coronas o prótesis mal ajustados, así como eliminar el tabaco, el abuso de alcohol o café", continúa el doctor Castro. Por último, el experto alude a mantener una dieta correcta y equilibrada que incluya frutas y verduras. Esto "permitirá evitar determinados décits de vitaminas que afectan a nuestra lengua", asegura el el presidente del Consejo General de Dentistas.

 

LA LENGUA MUESTRA LA PRESENCIA DE ENFERMEDADES

 

Por otra parte, "la lengua es un órgano en el que los profesionales sanitarios pueden detectar numerosas enfermedades generales", explica el doctor Castro. En primer lugar, el experto se reere a que los déficits de vitaminas, como la A, la B2 o la C "suelen cursar con la llamada glositis o inamación de la lengua".

 

Además, enfermedades de la sangre como anemias, leucemias o linfomas "pueden ir asociadas a placas dolorosas con sensación de quemazón en la supercie de la lengua", asegura el doctor Castro. Otras patologías que se reejan en la lengua son diabetes, que se asocia a los ya mencionados hongos en la lengua, o las enfermedades digestivas, como la colitis ulcerosa, que se acompaña de úlceras en la misma.

 

"Enfermedades hepáticas pueden ir asociadas a un color amarillento de la lengua o ictericia y enfermedades con disminución de la inmunidad y defensas, como el sida o pacientes tratados con quimioterapia de cabeza y cuello también pueden originar hongos en la lengua".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: