Actualizado 15:25 CET Versión escritorio
Salamanca

Cuentos y literatura para explicar el concepto del amor a los más pequeños

Publicado el 05.05.2018

Desde que el pasado 27 de abril arrancasen las sesiones infantiles las II Jornadas Familiares ‘Emociona-te’ del programa ‘Tic-Tac en la Escuela Infantil Guijuelo, la música y el teatro han servido para que los más pequeños vayan conociendo las emociones. En esta ocasión le ha tocado el turno a los cuentos y las lecturas que llegaban hasta la guardería de la mano de la responsables de la Sala Infantil de la Biblioteca Pública Municipal ‘David Hernández’, Yoana Izquierdo. El libro ‘El Monstruo de los colores’ servía para arrancar la sesión y adentrarse en el mundo de los sentimientos algo a lo que también ayudaba el personaje de ‘Marisa Brisa’ que era el encargado de descubrir los secretos del monstruo rosa. “Era una sesión en la que queríamos adentrarnos en el mundo del amor”, explicaba Yoana Izquierdo, recalcando que el principal objetivo de la sesión era que los pequeños entendieran el amor como “algo que se puede expresar en nuestro día a día”. Para ello, la responsable de la Sala Infantil de la Biblioteca presentó su propia creación, el cuento ‘10 corazones’ en el que se cuenta la historia de 10 corazones ‘diferentes’. “El corazón rojo, por ejemplo, está cojo y por eso necesita un abrazo”, explicaba Izquierdo recalcando que otra de las ideas que se han trabajado en la sesión era la de que “el amor sirve para solucionar las cosas”.

 

“Es una experiencia estupenda”, añadía al finalizar la sesión, en la que estuvo acompañada por la concejala de Cultura, Mª Jesús Moro Tejedor y la bibliotecaria, María Gutiérrez. “Es el segundo año que participo en el programa pero es de los trabajos más gratificantes que me han planteado”, añadía la bibliotecaria que además entregó a los pequeños material para poder realizar su propio corazón que regalar. “Es un regalo especial que pueden hacer a cualquiera y si lo quieren utilizar como regalo del Día de la Madre pues mejor aún”, finalizaba.

 

Con esta sesión, el programa traspasa su ecuador. La siguiente tendrá lugar el miércoles 9 de mayo y en ella los niños se enfrentarán a sus miedos de manos de María Gutiérrez con ‘Al miedo me planto y no me espanto’. La quinta sesión, que tendrá lugar el viernes 11 de mayo, la desarrollará Maleny Gómez y con el título de ‘Tú y yo, yo y tu’ servirá para trabajar la empatía. Para finalizar, Rocío Martín, psicóloga Infanto-juvenil retomará ‘El Monstruo de colores’ y en ‘Vaya lío con las emociones’, que se celebrará el 18 de mayo, se tratará de concentrar todo lo aprendido durante las sesiones anteriores.

COMENTARComentarios