Cuenta atrás para la retirada del medallón de Franco: ¿terminará mayo en su sitio?

Imagen de la urna colocada en el medallón de Franco (Foto: I. C.)

Fomento aprueba el proyecto de retirada y sólo falta contratar la obra para quitarlo de la Plaza Mayor. El PP insiste en que "será lo antes posibles" y la efigie del dictador puede estar fuera antes de que acabe mayo. Hace tres meses que Patrimonio decidió que se podía quitar.

La cuenta atrás para la retirada del medallón de Franco de la Plaza Mayor sigue avanzando. Y pese a las manifestaciones del equipo de Gobierno del PP, que dice que se da toda la prisa posible, la realidad es que avanza muy poco a poco. Sólo hay que recordar que hace más de seis meses que los juzgados obligaron al Ayuntamiento de Salamanca a someter, al fin, la decisión a las autoridades de patrimonio; y hace casi tres que la comisión territorial de Patrimonio dijo que sí, que se podía quitar porque no había valores artísticos o patrimoniales que se dañaran y que la protección de la Plaza Mayor no alcanzaba a esta efigie.

 

El proces ha dado este martes otro paso en su lento caminar. En la comisión municipal de Fomento se ha aprobado el proyecto de retirada del medallón, conocido desde hace casi dos meses; en él se establecieron los trabajos necesarios, el coste y el plazo: en total, llevará una semana y 3.500 euros retirar la escultura de 450 kilos. Este proyecto fue aceptado el pasado día 27 de marzo por la comisión territorial de Patrimonio y ha tardado más de un mes en pasar por comisión informativa municipal.

 

A partir de ahora, y según fuentes municipales, sólo resta contratar la obra y proceder a la retirada bajo las premisas del proyecto ya aprobado. Esto se hará, según el equipo de Gobierno, "lo antes posible", según ha explicado el concejal del área esta mañana a los grupos de la oposición. A su vez, estos le han pedido que sea realmente cuanto antes y puede que la efigie sea historia, y desaparezca de la plaza, antes de que acabe mayo.