Cuenta atrás para la eliminación de los pasos a nivel de Gomecello y la línea de Fuentes de Oñoro

El paso a nivel de Aldehuela de la Bóveda.

Adif habilita al fin presupuesto para la supresión de pasos a nivel: 7,5 millones hasta 2020 y más de 3,1 este año. 

Adif destinará en los próximos años casi 7,5 millones de euros a la supresión de pasos a nivel en la provincia. Y aunque la sociedad estatal propietaria de las infraestructuras ferroviarias no lo especifica en el proyecto de presupuestos, los primeros en desaparecer deberían ser los de Gomecello, sobre los que no hay noticias desde hace año y medio, y los de la línea de Fuentes de Oñoro ahora que se va a invertir en su electrificación.

 

La supresión de pasos a nivel es uno de los programas a los que, según los presupuestos del Estado, más dinero destinará Adif en el año 2018 y sucesivos, hasta 2020. Sólo para Salamanca la partida presupuestada este año es de 3.155.000 euros. Esa inversión debe paliar la falta de actuaciones durante años: de hecho, la casilla de la inversión de 2017 está vacía pese a los anuncios de una actuación inmediata.

 

Adif dio publicidad en su día a un compromiso concreto: suprimir los dos pasos a nivel de Gomecello antes de 2018. La promesa no se ha cumplido y, aunque TRIBUNA se ha puesto en contacto con la empresa, no ha obtenido respuesta a la pregunta sobre cuándo se ejecutaría una actuación por la que los vecinos llevan esperando más de cinco años.

 

Hace más año y medio que Adif anunció la supresión de los dos últimos pasos a nivel de Gomecello, pero no se ha hecho nada. En septiembre de 2016, Adif anunciaba primero que suprimiría los pasos a nivel en los puntos kilométricos 63/192 y 64/552; y días después anunciaba también que iba a empezar los trámites para expropiar unas 80 parcelas para hacer la obra. Estos dos pasos a nivel, especialmente el último, que da acceso al casco urbano, son los dos últimos sobre la línea electrificada Medina-Salamanca. El primero está a medio kilómetro del pueblo en tierras agrícolas y se salvará con un paso elevado; y el segundo se eliminará con un paso inferior.

 

La supresión de estos dos pasos a nivel debería ser prioritaria según ley: en la línea circulan trenes a más de 160 km/hora. Pero es que, además, mientras no se eliminen estos dos pasos a nivel, los últimos de la línea electrificada, el Alvia Madrid-Salamanca no podrá rodar a 220 km/hora, con lo que mejoraría los tiempos de viaje. 

 

 

Pasos a nivel en la línea de Fuentes de Oñoro

 

La otra actuación necesaria es la eliminación de los pasos a nivel de la línea férrea de Fuentes de Oñoro. Ahora que va a ser una de las grandes inversiones estatales en la provincia, a la electrificación hay que sumarle la necesaria supresión de los pasos a nivel para que la línea pueda ser operativa en altas prestaciones para el transporte de mercancías. Son 31,5 millones de euros a los que se debe sumar el coste de la supresión de pasos a nivel como el de Aldehuela de la Bóveda.