Cuenta atrás para fase 1 en Salamanca: la capital se pone a punto para avanzar

Un parque de la ciudad, con el césped recién cortado.

El bus urbano, la zona azul, colegios propiedad del municipio, museos, servicios municipales, limpieza de jardines... todo se activa para el próximo lunes.

Salamanca sigue preparándose para entrar en fase 1, algo que ocurrirá previsiblemente el próximo lunes salvo que el Ministerio de Sanidad lo impida. Si es así, el día 25 será el primero de cierta libertad tanto en la provincia como en su municipio más poblado. La capital lleva varios días preparándose para esta fecha tras los pequeños avances por los 'alivios' a la fase 0.

 

El Ayuntamiento tiene previsto que vuelvan a funcionar con cierta normalidad el bus urbano y la zona azul. El pago del estacionamiento regulado lleva suspendido desde el 19 de marzo y se retoma antes de que acabe el estado de alarma, a pesar de que la movilidad sigue todavía muy restringida; eso sí, se compensará a quienes tuvieran puesto el tiquet o la tarjeta residente.

 

En cuanto al bus urbano, cuando se decretó el estado de alarma se mantuvo unos días a un alto nivel, pero la baja ocupación y las restricciones a la movilidad recomendaron reducirlo. Este lunes pasa del 50% al 80% de la oferta total del servicio. Los usuarios han llegado a bajar a los 3.000 diarios, lejos de los niveles habituales. El aforo será de 20 pasajeros, será obligatoria la mascarilla y no se podrá pagar con moneda.

 

Nuevas terrazas

Salamanca está implementando también el nuevo sistema de terrazas de hostelería. Unos 300 locales han pedido ampliar su zona de terraza o contar con alguna mesa y la adaptación se está haciendo contrarreloj, caso a caso y con el 25 como fecha tope.

 

Carga y descarga

Además, la nueva situación ha permitido que vea la luz la necesaria regulación y limitación del carga y descarga. Su modificación estaba ya en marcha desde antes de la crisis, pero ahora se va a poner en marcha. Se limitará el horario en las calles del centro y ahora no podrá haber furgonetas y camiones circulando por las calles principales o estacionados más allá de las 10.00 horas. También se regulan los aparcamientos, en la Plaza Mayor solo en torno a las farolas, y en el resto con islas. De momento, solo para algunas calles. Estas son las nuevas normas.

 

Puesta a punto

También desde hace unos días se ha recuperado el ritmo de trabajo de parques y jardines para adecentar zonas verdes y poner al día zonas al aire libre. La plantilla había estado dedicada a labores de desinfección y se había visto mermada por cuestiones laborales. Desde hace unos días se ha procedido a ir cortando la vegetación que había crecido.

 

Servicios municipales

El Ayuntamiento de Salamanca ha elaborado un total de 51 protocolos para reiniciar la atención y la actividad de todos los servicios municipales, la reincorporación del personal municipal y la reapertura de todas las instalaciones. Así, a partir del lunes se procederá a la reapertura de los Centros de Acción Social en los centros municipales integrados de Vistahermosa y El Charro, prestándose el resto de servicios sociales en el centro de Peña Primera; también de las bibliotecas municipales, del Centro de Atención a Empresarios y Emprendedores y del Servicio de Atención al Ciudadano.

 

El mismo lunes, día 25 de mayo, está previsto que se inicien las tareas relativas a la limpieza y la desinfección de todos los colegios públicos de la ciudad así como de las dependencias de la Escuela Municipal de Música y Danza.

 

Por último, al día siguiente, el 26 de mayo, abrirán los siguientes museos: DA2, Museo del Comercio, Museo Taurino, Museo de Historia de la Automoción y Casa Lis. En cualquier caso, en los próximos días se detallarán las condiciones para el acceso a los distintos servicios presenciales y a distintos espacios como bibliotecas o museos.

 

Deportes

Se van a abrir las primeras instalaciones deportivas municipales, en este caso, las pistas de atletismo y tenis del Helmántico y las de tenis del complejo 'Rosa Colorado'. Se abren con unas normas muy estrictas.

Comentarios

José Antonio, vecino del parque Picasso 23/05/2020 18:54 #1
Esta muy bien la prudencia por el coronavirus. Pero quisiera decir al ayuntamiento que los perros están meando en las calles y jardines de la ciudad, porque ninguno lo hace en casa, aquí en el parque Picasso y el que da a Miraltormes, encontramos todos los días unos 200 perros que manchan todas la farolas, esquinas de inmuebles, aceras, separadores de calles, y más partes; pudiendo provocar una infección peligrosa o extenderse una enfermedad y nauseabundos olores que provocan insatisfacción al ciudadano de a pie. Pedimos que nos defiendan de los orines y heces de los perros y de las enfermedades que pueden causar, al estar las calles manchadas y contaminadas; nadie respeta el vallado para animales y se rien de los ciudadanos, que tenemos el derecho municipal a pasear por las calles limpias y sin meaos; además no pagan impuestos municipales los dueños de estos animales, como en otras ciudades europeas París, Roma, Berlín. Si no toman precauciones la ciudad se inundará de manchas, suciedades de tipo orgánico, malos olores, donde aumentara la tasa de nacimientos de mosquitos, moscas, etc. que picaran a la gente provocando enfermedades infecciosas y sino al tiempo. Muchas gracias.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: