Cuatro plantas, 195 habitaciones, 197 plazas de garaje: las cifras de la nueva residencia universitaria del Bretón
Cyl dots mini

Cuatro plantas, 195 habitaciones, 197 plazas de garaje: las cifras de la nueva residencia universitaria del Bretón

El nuevo edificio tendrá 13.000 metros cuadrados construidos entre sus cuatro plantas sobre rasante y las cuatro de sótano para garajes.

En cuestión de días o semanas, el proyecto para una quinta residencia universitaria de nueva construcción en Salamanca estará listo para ponerse en marcha. Esta misma semana ha pasado su primera prueba en las comisiones municipales y es más que probable que, una vez supere el período de posibles alegaciones, obtenga licencia y, por lo tanto, luz verde para su ejecución. Mientras llega ese día, ya se pueden conocer algunas características.

 

Según el proyecto presentado por la promotora Santher en el Ayuntamiento de Salamanca, y que se ha podido analizar en comisiones informativas, la nueva construcción en el solar del antiguo teatro Bretón tendrá un total de 13.000 metros cuadrados. Constará de cuatro plantas sobre rasante y planta baja, además de cuatro sótanos. La fachada será de tipo antigraffiti, algo que le vendrá muy bien porque esa es una zona pasto de los vándalos, como se puede observar en casi todas las fachadas y puertas de garaje de la zona.

 

Además, y según el proyecto, la nueva residencia contará con 195 habitaciones, 171 de ellos dobles y 24 individuales. En cuanto a las plazas de garaje, se harán en cuatro sótanos y serán 187, aunque el estudio recoge hasta 215. Por cierto, la construcción no agota la altura máxima permitida por el planeamiento en esta zona y para su aprovechamiento. Las plazas serán parte de rotación y parte de uso estable, lo que reducirá el tránsito de vehículos a la zona, algo que preocupa a los vecinos.

 

En cuanto al presupuesto, supera por muy poco los 4 millones de euros. El proyecto llega más de una década después de su derribo, en mayo de 2009, aunque el teatro cerró sus puertas mucho antes. Desde entonces, se ha buscado una salida para este solar. Tras años intentando encontrar un proyecto adecuado al uso previsto, que es de tipo educativo, se ha encontrado el encaje entre perfecto gracias al auge de los colegios mayores en Salamanca.

 

 

'Boom' de residencias

 

Serán cinco las nuevas que se harán en los próximos años con más de mil plazas disponibles. Un 'boom' que se ha concretado este año con la tramitación de licencias para tres establecimientos nuevos, y que se hará realidad con el primero a partir de 2020-2021.

 

Detrás de este 'boom' de inversiones en residencias, y especialmente en Salamanca, está la posición de liderazgo de la ciudad como destino universitario y para aprender español. Los inversores consideran este sector muy seguro ya que es anticíclico: el mercado de la enseñanza no va a sufrir ninguna crisis y ciudades como Salamanca mantendrán y aumentarán su número de alumnos. Eso ha animado a inversores de todo tipo a promover la construcción de residencias en Salamanca. La promotora madrileña Zaragoza Empresarial DosUrbania International Alta Real Estate están detrás de los proyectos, y ahora se les suma la 'local' Santher.

 

A la que va a hacer la promotora salmantina Santher en pleno centro de Salamanca, se suman el proyecto de nuevo colegio mayor en Cordel de Merinas, conocido desde enero de 2018, para hacer dos edificios con hasta 399 habitaciones; una residencia de estudiantes de 260 plazas y 66 plazas de aparcamiento en el sector de La Platina (ya en obras); una tercera con 240 habitaciones situada junto a la avenida del Dr. Ramos del Manzano. Todas ellas están más en el exterior, pero cerca de zonas universitarias. Al margen de la del Bretón, la última en liza se hará en la avenida Santiago Madrazo, cerca del cementerio, cargo del grupo Corestate que invertirá 25 millones de euros para 258 apartamentos. En total, más de 1.200 plazas en total, sin contar las que se hagan en el proyecto del Bretón.

Noticias relacionadas