Cuatro "grandes reuniones institucionales" para celebrar el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

Hernández Ruipérez y Mariano Esteban, en la Sala de Retratos del rectorado (Foto: De la Peña)

Entre ellas, las asambleas de Universia, del Grupo Coimbra y del Grupo Compostela, así como el trigésimo aniversario de la firma de la Magna Charta Universitatum.

La Universidad de Salamanca se convierte en referente mundial en la reflexión sobre el futuro de la educación superior a través de una serie de grandes reuniones institucionales que se celebrarán en la primavera y el otoño de 2018 y que contarán con la presencia de más de mil rectores llegados de todos los continentes.

 

Estas importantes reuniones institucionales tienen lugar en el marco de la celebración del Octavo Centenario y permitirán cumplir con uno de los grandes objetivos de la efeméride, el de potenciar el liderazgo internacional de la Universidad de Salamanca en la Educación Superior. 

 

En la búsqueda de una universidad adaptada al futuro y a las nuevas demandas de la sociedad, de la que podrían beneficiarse millones de personas, tendrán lugar cuatro grandes reuniones institucionales auspiciadas por la conmemoración.

 

Destaca la celebración del Encuentro de Rectores Universia 2018 (celebrará los días 21 y 22 de mayo). La gran reunión de la red que agrupa a 1.361 universidades bajo el mecenazgo de Banco Santander recalará en Salamanca para escenificar el interés común del Espacio Iberoamericano de Educación Superior por dar respuesta a los principales interrogantes que plantea la universidad moderna.

 

Del mismo modo, la Universidad de Salamanca será sede de otras dos importantes asambleas, las de dos de las redes universitarias europeas más relevantes: los Grupos Coimbra (entre el 29 de mayo y el 1 de junio) y Compostela (prevista para los días 6 y 7 de septiembre).

 

Finalmente, el Estudio Salmantino será también anfitrión de una gran reunión del Observatorio de la Magna Charta Universitatum (se celebrará los días 17 y 18 de septiembre), organización de la que forman parte más de 800 universidades de todo el mundo, formada tras la firma en Bolonia en el año 1988 del más importante documento internacional que recoge los valores asociados a la actividad universitaria, en particular la autonomía de las universidades y la libertad de investigación, enseñanza y formación.