Cuarentena en casa: los consejos para recuperarse del coronavirus sin ser ingresado en el hospital

Personas con mascarilla por la Plaza Mayor (Foto: T. Navarro)

La cuarentena por el COVID-19 puede pasarse en el domicilio propio, pero para ello debe seguirse un protocolo con una serie de medidas que garanticen la seguridad del paciente o del resto de personas.

Salamanca tiene su primer caso positivo de Coronavirus. Se trata de una joven estudiante de 19 años, con residencia en Salamanca, que viajó a Italia en febrero, por lo que se trata de un caso importado. La paciente se encuentra estable y en aislamiento domiciliarioEs el cuarto caso positivo en Castilla y León después de los confirmados en ValladolidSegovia y El Bierzo

 

El coordinador del dispotivo por coronavirus en la Universidad de Salamanca, Luis Félix Valero, confirmaba este martes que Sanidad ha hecho pruebas a seis personas del entorno de la joven infectada y que han estado en contacto con ella. Según ha explicado, se les han hecho análisis a seis personas y se está a la espera de los resultados.

 

El aislamiento domiciliario cuenta con las mismas características que uno hospitalario, pero para que sea efectivo, todos los implicados deben cumplir con unos requerimientos higiénicos y mantener informado a todo el mundo en todo momento. El Ministerio de Sanidad divulgó a finales del pasado febrero un documento en el que recogían numerosas recomendaciones.

 

Es importante contar con una habitación individual bien ventilada, disponer de un baño, a ser posible de uso exclusivo, contar con un teléfono que permita el contacto con el personal sanitario. Que en la vivienda no habiten personas englobadas en los grupos de riesgo: de edad avanzada, con diversidad funcional, inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas. Además, sería imprescindible contar con una o más papeleras con bolsa hermética, para depositar todo el material que se vaya desechando.

 

Si bien esto se aplica para los pacientes contagiados, desde su centro sanitario responsable deben contar con capacidad suficiente para hacer el seguimiento de su caso, ya sea con visitas o con controles telefónicos.

 

Entre las medidas a seguir día a día, habría que cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o el codo flexionado, lavándose las manos inmediatamente después. En el caso de que el paciente abandone la estancia en la que se encuentra de forma habitual, hacerlo con mascarilla, cerrando la puerta y realizando higiene de manos. Cambiar las toallas con frecuencia. Limpiar el aseo después de su empleo con lejía, tener utensilios, tanto de aseo como de cocina, individuales. Lavar la ropa sin sacudirla entre 60ºC y 90ºC de temperatura de forma aislada, dejando que se sequen completamente.

 

Recordar, una vez más, como información de servicio público, que la Junta dispone del teléfono 900 222 000 de información ciudadana sobre el coronavirus, disponible las 24 horas del día y en el que los usuarios pueden plantear sus dudas al respecto y donde se les informará sobre la manera a actuar. Por ello se recomienda llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: