Cyl dots mini

¿Cuarentena de 10 o 14 días?: esquema para saber cuándo debes 'encerrarte'

Twitter

David Andina, especialista en Pediatría, comparte una infografía de un centro de salud ante el continuado incumplimiento del protocolo. 

La sociedad en general no está lo suficientemente concienciada con lo que significa confinamiento obligatorio. Ser positivo por coronavirus, tener síntomas, ser contacto o estar esperando los resultados de una PCR son situaciones que ponen al límite la vida de los ciudadanos... Deben echar el freno a sus trabajos, hobbies... y eso se hace cuesta arriba. 

 

Ante esta indisciplina son muchos los profesionales sanitarios que salen al paso e insisten una y otra vez de lo importante que es cumplir la cuarentena.

 

Es el caso del pediatra, David Andina, quien trata de aclarar las dudas que puedan surgir ante cuándo y cuánto tiempo es necesario confinarse en casa para evitar contagiar al resto de personas.

 

"Casi todas las dudas sobre aislamientos y cuarentenas por coronavirus se responden con esta infografía del Centro de Salud El Greco (Madrid)", asegura desde su perfil de Twitter. 

 

Duración y confinamiento

-Si se padece Covid-19 (síntomas y PCR positiva) es necesario permanecer en cuarentena 10 días desde que empezaron los síntomas, siempre que se lleven 3 días sin enfermedad.

 

-Si se tiene la PCR positiva pero no se presentan síntomas (paciente asintomático), el confinamiento es de 10 días desde el día en que le hicieron la prueba.

 

-Si tiene la PCR negativa pero se ha tenido un contacto puntual previo (que ya no es contacto) con una persona PCR positiva: 14 días desde el último día de contacto.

 

-Si se tiene la PCR negativa pero con un contacto mantenido, sin posibilidad de aislamiento, con una persona PCR positiva la cuarentea es de 24 días. Los 10 días (por lo menos) de cuarentena del caso positivo con el que convive, más los 14 desde el último día de contacto con posibilidad de contagio.

 

¿Estar en contacto? 

Una persona puede determinar un contacto si ha etado "más de 15 minutos a menos de 2 metros de distancia de una persona PCR positiva, desde 2 días antes de que esta hubiera empezado con los síntomas de Covid-19 o desde 2 días antes de que se detectara la PCR positiva, en el caso de asintomáticos".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: