¿Cuántos vehículos oficiales posee el ayuntamiento de Salamanca?

El ayuntamiento de Salamanca publica, en su portal de transparencia, la lista de vehículos con los que cuenta para sus diferentes servicios. Aparecen un total de 148, pero la serie no está actualizada a este año 2017.

148 vehículos oficiales. Ésa es la cifra con la que cuenta el ayuntamiento de Salamanca, según publica el portal de transparencia del propio consistorio con fecha del año 2016, y que no está actualizada, porque ha sufrido cambios.

 

¿Muchos? ¿Lo normal? Depende de las necesidades que el consistorio considera que debe cubrir... De todos ellos, la mayoría corresponde a la Policía Local de Salamanca, con un total de 65 vehículos entre motos y turismos, cifra que representa un 44% del total.

 

Por su parte, el área de parques y jardines cuenta con 11 vehículos destinados a su actividad, mientras que para la extinción de incendios se destinan un total de 16. El resto se divide entre el Museo de Historia de la Automoción, las áreas de Educación o Régimen Interior. 

 

¿QUÉ COCHE USA EL ALCALDE EN MINORÍA?

 

Por último, el alcalde en minoría, Alfonso Fernández Mañueco, cuenta en su haber para sus diferentes viajes y desplazamientos con un Renault Talisman dci twin turbo de 160 CV de potencia que es el habitual del primer edil, y que ha sustituido a los anteriores Renault Laguna; según el nivel de equipamiento, su precio oscila entre los 25.000 y los 37.000 euros (la versión concreta ronda los 30.000 euros). Y en segundo lugar, un Ford Mondeo Híbrido, uno de los coches de representación de esta tecnología que se impuso en el pliego de condiciones, un coche con un motor de combustión y otro eléctrico de apoyo que suman 187 CV; su precio es de 27.999 euros según tarifa.

 

Ambos están habitualmente en localizaciones próximas al ayuntamiento y sedes municipales para recoger y dejar a alcalde y a los concejales que los tienen asignados. Al igual que un viejo conocido del parque móvil del Ayuntamiento de Salamanca.

 

Se trata del Audi A6 4.2 Quattro Tiptronic que adquirió en su día el consistorio para el exalcalde, Julián Lanzarote, y al que todavía se ve en servicio. Cuando se negoció el nuevo pliego de condiciones, el equipo de Gobierno quiso incluir un tercer coche de representación para sustituir a este Audi porque, según los argumentos ofrecidos, está lastrado por un importante coste de mantenimiento al ser un vehículo con cierta veteranía y de alta cilindrada.