¿Cuánto se tarda en pagar una vivienda en Salamanca? Casi cinco años y medio de salario íntegro
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

¿Cuánto se tarda en pagar una vivienda en Salamanca? Casi cinco años y medio de salario íntegro

Pisos en venta y alquiler en Salamanca.

Un informe especializado calcula cuánto tardaría un comprador en pagar una residencia si pudiera dedicar el 100% de sus ingresos a abonar el préstamo bancario

Comprar una vivienda es una decisión con efectos a largo plazo. No se trata sólo de elegir piso, sino de hacer malabares con los ingresos y los gastos para no descuadrar las cuentas, mes tras mes al menos hasta saldar la hipoteca. La nómina tiene que dar para pagar las letras, pero también para hacer la compra, liquidar los plazos del coche y, si sobra, para ahorrar algo.  Hay recursos limitados y hay que distribuirlos en varios frentes.

 

Los portales Fotocasa e Infojobs han estudiado cuánto tiempo tardaría un comprador en adquirir una vivienda de 80 metros cuadrados si pudiese invertir todos sus ingresos en pagarla y han plasmado sus conclusiones en el informe 'Relación de salarios y la compra de vivienda en 2020'.

 

La respuesta, en el caso de Salamanca, son 5,4 años (65 meses). El informe explica que “según el salario medio de los castellanoleoneses y el valor del metro cuadrado de las viviendas de segunda mano en 2020, los residentes Burgos, Segovia, Zamora, Soria, León y Ávila liquidarían su hipoteca en menos de 5 años (60 meses). Mientras, en la otra cara del informe se desprende que los residentes de la provincia de Salamanca son los que más tardan en pagar vivienda de 80 metros cuadrados”. El orden de las provincias, detalla, es “Salamanca (5,4 años), Valladolid (5,4 años), Palencia (5,3 años), Burgos (4,8 años), Segovia (4,7 años), Zamora (4,7 años), Soria (4,6 años), León (4,5 años), Ávila (3,8 años)”.

 

El informe tiene en cuenta dos variables: el precio del suelo y los ingresos. Según el informe, un metro cuadrados en Salamanca cuesta unos 1.679 euros y una vivienda de 80 metros cuadrados rondaría los 134.000 euros. En cuanto al salario bruto anual, estaría en 24.666 euros. Los datos “han sido obtenidos calculando la relación entre el salario promedio bruto anual ofrecido por las empresas en InfoJobs en 2020” y el precio medio de vivienda “que calcula el portal Fotocasa a través de su índice inmobiliario desde hace más de 16 años”.

 

Con estos dos datos, ambos portales especializados concluyen que un salmantino tendría que dedicar los citados 5,4 años de ingresos a pagar su piso. Este periodo de tiempo es menor que en 2019, cuando se necesitaban 5,7, porque el suelo se ha abaratado tanto en Salamanca como en el conjunto de la región. Según el informe especializado “estas cifras indican que todavía estamos alejados de los niveles adecuados y que previsiblemente nos queda recorrido por hacer. De todas formas, este es el primer descenso que detectamos desde hace dos años, por lo que puede ser un indicador de que vamos hacia un equilibrio entre los salarios y el coste de la vivienda”.

 

Comunidades Autónomas

 

Entre las Comunidades Autónomas que más salario destinan al pago de la hipoteca de una vivienda en 2020, los residentes de Baleares y Madrid tardarían más de 9 años (108 meses) en liquidar su pago, según el estudio de InfoJobs y Fotocasa.

 

Baleares cerró 2020 con un incremento anual de apenas un 0,3% en el  precio de la vivienda y situó el precio de diciembre en 2.794 euros/m2. Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio en Baleares registrado por InfoJobs, que en 2020 era de 24.463 euros (2.039 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas); los baleares tendrían que dedicar 9,1 años de su salario (109 meses) al pago de la hipoteca de su vivienda.

 

Viendo los datos en conjunto, el orden de las comunidades autónomas que dedican más tiempo a pagar una vivienda de 80 metros cuadrados es: Baleares (9,1 años), Madrid (9,0 años), País Vasco (8,9 años), Cataluña (7,9 años), Cantabria (6,4 años), Canarias (5,7 años), Galicia (5,6 años), Andalucía (5,5 años), Asturias (5,4 años) años, Aragón (5,4 años), Navarra (5,3 años), Castilla y León (5 años), Comunitat Valenciana (4,8 años), La Rioja (4,8 años), Extremadura (4,0 años), Región de Murcia (4 años) y Castilla-La Mancha (3,9 años).

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: