¿Cuánto podrían cobrar los alcaldes de la provincia tras la subida salarial para 2022 aprobada por el Gobierno?
Cyl dots mini

¿Cuánto podrían cobrar los alcaldes de la provincia tras la subida salarial para 2022 aprobada por el Gobierno?

El Gobierno ha establecido un límite máximo para los miembros de los ayuntamientos atendiendo a su población.

El proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para el año 2022 contempla que la subida salarial del 2% acordada para los funcionarios se aplique también en la retribución anual de los alcaldes. No obstante, el Ejecutivo ha establecido un límite máximo para los miembros de los ayuntamientos atendiendo a su población y que incluye todos los conceptos retributivos y asistencias, excluidos los trienios a los que, en su caso, tengan derecho aquellos funcionarios de carrera que se encuentren en situación de servicios especiales.

 

De esta forma, el alcalde de Salamanca, con una población de 144.825 personas, según los últimos datos del Padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística, podría cobrar un total de 83.763,88 euros, cuantía máxima fijada para los municipios de entre 75.001 habitantes y 150.000 habitantes.

 

Los alcaldes de las ciudades que tengan entre 10.001 a 20.000 habitantes no podrán ganar más de 55.842,25 euros. En la provincia charra tan sólo Béjar, Ciudad Rodrigo y Santa Marta se encuentran en este rango de población, por lo que sus alcaldes podrían percibir esta cuantía.


Por su parte, los regidores de Alba de Tormes, Carbajosa de la Sagrada, Guijuelo, Peñaranda de Bracamonte, Villamayor y Villares de la Reina podrían percibir un salario máximo de 50.258,57 euros, según el límite fijado por el Gobierno para los municipios de entre 5.001 y 10.000 habitantes.

 

Además, en el caso de los municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes, sus ediles podrán ganar un máximo de 44.673,79 euros, cuantía que en el caso de la provincia charra podrían percibir los máximos dirigentes de La Alberca, Aldeadávila de la Ribera, Aldeatejada, Cabrerizos, Calvarrasa de Abajo, Carrascal de Barregas, Castellanos de Moriscos, Doñinos de Salamanca, La Fuente de San Esteban, Fuentes de Oñoro, Ledesma, Lumbrales, Macotera, Monterrubio de Armuña, Pelabravo, San Cristóbal de la Cuesta, Terradillos, Villoria y Vitigudino, según las cifras de población del último Padrón municipal.

 

Finalmente, el Ejecutivo central ha elaborado otra tabla para las ciudades de menos de 1.000 habitantes, situación en la que se encuentran el resto de municipios de la provincia. Así, para los alcaldes con dedicación parcial al 75% podrán percibir un máximo de 33.505,38 euros; los de dedicación parcial al 50%, un máximo de 24.570,42 euros; y los dedicación parcial al 25%, un máximo de 16.753,28 euros.

 

En cualquier caso, se trata de límites máximos, pero la cuantía que perciban los regidores será la que cada ayuntamiento decida asignar teniendo en cuenta otras cuestiones como el presupuesto municipal.

Comentarios

Melqui 15/10/2021 15:01 #1
Alcaldes y demas politicos, no deberian cobrar nada. Deberian ser cargos representativos, rotativos entre la poblacion. Con cubrir los gastos (justificados y publicos) que les acarree su representacion es suficiente. Pero lo han convertido en una profesion (interesada), y asi nos va

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: