¿Cuánto cuesta la factura del agua en Salamanca?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un estudio en el que deja a Salamanca como una de las ciudades con la factura del agua más barata de España, pero... la tercera más cara de Castilla y León.

Salamanca es 'bipolar'... en lo que a la factura del agua se refiere. Y es que, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la ciudad está entre las que posee un nivel más barato en el conjunto de España pero, por contra, es la tercera de Castilla y León con una factura más elevada.

 

Entonces, ¿cuánto pagan los salmantinos al año? El estudio de la OCU indica que la factura anual para un consumo de 175 metros cúbicos asciende en la capital salmantina a 241 euros, repartidos del siguiente modo. La gestión del agua, llevada a cabo por una empresa privada como Aqualia, ha fijado las siguientes tarifas: 0,72 euros por metro cúbico de suministro y 0,66 euros por metro cúbico de saneamiento, lo que arroja un resultado de 1,38 euros por metro cúbico.

 

De este modo, en el ámbito nacional la ciudad de Salamanca es la 18ª más barata del país, siendo la más cara Murcia (510 euros), seguida de Barcelona (502), Alicante (446) y Palma de Mallorca (441), mientras que la más económica del país es Palencia, con 145 euros.

 

Este dato contrasta con los que se refieren al ámbito regional, ya que en él, la ciudad de Salamanca sale peor parada ya que es la tercera más cara de Castilla y León, solo superada por Zamora (263 euros) y Segovia (316). Por detrás están Valladolid (227 euros), León (226), Burgos (202), Ávila (199), Soria (168) y la mencionada Palencia.

 

¿QUÉ PASA EN ESPAÑA?

 

En lo que se refiere al conjunto del país, hay que tener en cuenta diversos factores: el precio del suministro, el coste del saneamiento... En el siguiente cuadro desglosamos cada uno de estos factores para las ciudades analizadas. Lo cierto es que la misma factura de agua, para un consumo de 175 metros cúbicos (una cifra normal para un hogar medio), va de los 145 euros anuales de Palencia, a los más de 500 de Barcelona y Murcia.