Cuánto costarán los viajes por autovía desde Salamanca si se aprueba el pago de peajes: 2,5 euros por ir a Zamora
Cyl dots mini

Cuánto costarán los viajes por autovía desde Salamanca si se aprueba el pago de peajes: 2,5 euros por ir a Zamora

Autovía.

Desde los 2,64 euros del viaje a Zamora a los casi diez euros por ir a Burgos o León... por trayecto: esta sería la consecuencia directa de un peaje de 4 céntimos por kilómetro.

El pago de un peaje por usar las autovías que ahora mismo son gratuitas sigue haciendo camino. Hace años que los constructores plantearon cobrar por circular en esta vías de alta capacidad para recaudar lo necesario para su mantenimiento que, por otro parte, se hace vía presupuestos y que pagamos con los impuestos. En todo este tiempo se ha seguido hablando de un 'pago simbólico' o de 'peajes blandos' y el Gobierno ha puesto la idea sobre la mesa, aunque sin fecha cerrada. La idea, cobrar una pequeña cantidad por circular en autovía.

 

La propuesta tendría una incidencia directa en la circulación en Salamanca. La provincia está conectada por autovía a otras capitales de provincia que son los principales destinos de viaje. Según el RACE, cobrar en las autovías podría provocar un efecto contrario y devolver tráfico a las nacionales: eso llevaría a 21.000 salmantinos a las carreteras más peligrosas. Eso cambiaría notablemente los viajes a Valladolid, Zamora, Ávila o Madrid, que son los principales que hacen los salmantinos: así serían por carretera.

 

En los últimos años se ha hablado de varias tarifas, desde los dos a los 9 céntimos por kiómetro. No se trata más que de estimaciones, pero la última es pagar 4 céntimos por kilómetro. De acuerdo con esta situación, ¿cuánto costaría viajar desde Salamanca hasta el resto de capitales de provincia de Castilla y León? Estos son los ejemplos.

 

PEAJE BLANDO: 0,04 EUROS (sólo ida)

- Salamanca - Ávila: (A-50) 109 kilómetros - 4,36 euros

- Salamanca - Valladolid: (A-62) 120 kilómetros - 4,8 euros

- Salamanca - León: (A-62 y A-66) 239 kilómetros - 9,56 euros

- Salamanca - Zamora: (A-66) 66 kilómetros - 2,64 euros

- Salamanca - Burgos: (A-62) 244 kilómetros - 9,76 euros

- Salamanca - Palencia: (A-62) 165 kilómetros - 6,6 euros

- Salamanca - Segovia: (A-50 + N-110) 172 kilómetros - 6,88 euros

- Salamanca - Soria: (A-62 y N-122) 130 kilómetros - 5,2 euros

- Salamanca - Madrid: (A-50 y AP-6) 109 kilómetros + 109 kilómetros - 4,36 euros más el peaje de la autopista (+12 euros)

Noticias relacionadas