¿Cuántas subvenciones 'a dedo' da Javier Iglesias a cargo de la Diputación?

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias.

Ciudadanos denuncia que muchas subvenciones a ayuntamientos "responden a la afinidad o a la amistad que el Sr. Presidente y su equipo tienen con el alcalde del municipio" y exige saber cuántas, por cuánto dinero y para qué se han concedido.

El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Salamanca ha solicitado conocer al detalle el número y cuantía de subvenciones que se han concedido 'a dedo' desde el área de presidencia. Esta es su petición tras el revuelo que ha provocado la concesión de varias ayudas a nueve ayuntamientos gobernados por el PP para hacer obras por una suma de más de 600.000 euros.

 

En una nota de prensa, Ciudadanos explica que considera "inoportuno que desde esta casa se sigan otorgando subvenciones a dedo a ciertos municipios, sin más criterio, muchas veces, que la afinidad política del alcalde" y que estas "prácticas clientelares no responden a ningún tipo de criterio por necesidades de los municipios, responden a la afinidad o a la amistad que el Sr. Presidente de la Diputación y su equipo tienen con el alcalde del municipio".

 

Por ello, el grupo ha solicitado un listado de las obligaciones reconocidas desde el área presidencia en forma de subvenciones concedidas durante el ejercicio 2015, distinguiendo las que sean nominativas y las que no, excluyendo las de concurrencia competitiva, indicando el beneficiario, el importe y la justificación de las mismas, si consta.

 

Ciudadanos ha insistido en la creación de un plan estratégico de subvenciones que permita establecer un control sobre las subvenciones, "impidiendo que estas se otorguen de forma caprichosa"  y para que las ayudas directas respondan a una serie de criterios y necesidades.