Cuándo (y cuándo no) tenemos que ceder la prioridad a los peatones

Peatones cruzando un paso de cebra en Salamanca. Fotos: De la Peña

La DGT analiza los casos en los que peatones y ciclistas tienen prioridad: una información valiosa para dos colectivos vulnerables que sufren el problema de los atropellos.

Peatones y bicicletas son protagonistas en las ciudades, pero su convivencia con los vehículos a motor no es fácil. Casi cada semana se produce algún atropello, y ante las periódicas 'plagas' de este tipo de accidentes siempre las mismas respuestas: la creación de mesas  y comisiones que no van a ninguna parte. Sólo recordar que el Ayuntamiento de Salamanca ya puso en marcha una Comisión de Estudios de los Accidentes con Peatones en noviembre de 2014 de la que nada se ha vuelto a saber... Y pese a los reiterados anuncios de un plan de seguridad vial, nada se hace para remedir este problema, el de la doble fila y otro en ciernes, el de integrar la bicicleta en la circulación.

 

Mientras llegan las soluciones, no está de más recordar cuáles son los deberes y los derechos de conductores, peatones y ciclistas en la circulación. Así lo hace la revista 'Seguridad Vial' de la DGT en su número de febrero. En un reportaje titulado 'Ciclistas y peatones, primero', repasa los casos en los que estos tienen prioridad.

 

 

CICLISTAS

Como norma general, los ciclistas deben “circular por la derecha de la vía y lo más cerca posible del borde de la calzada” (art. 29 del Reglamento General de Circulación). Pero, en ocasiones, tienen prioridad: 

- cuando circulan por un carril bici, en pasos para ciclistas o en arcenes señalizados.

- cuando un vehículo gira y se encuentra un ciclista en la calzada a la que accede.

- cuabdo los ciclistas circulan en grupo y el primero ya ha entrado en un cruce o una glorieta.

 

 

 

PEATONES

Los peatones deben transitar por las aceras o, si estas no existen, por el arcén o la calzada donde, como norma general, los vehículos tienen preferencia de paso. Solo en ciertos casos, los peatones gozan de prioridad:

- en los pasos de peatones señalizados.

- cuando un vehículo gira y entra a una vía donde hay peatones cruzándola, incluso si lo hacen fuera de un paso.

- cuando un vehículo invade un arcén por el que circulan peatones.

- los viandantes también gozan de prioridad en zonas peatonales por las que pueden circular vehículos (calles peatonales, aceras junto a accesos a garajes... ).

- cuando los peatones suben o bajan del autobús en paradas señalizadas y se dirigen a una zona peatonal.