Cuándo me van a vacunar y qué vacuna me toca: la vacunación en Salamanca, por edades
Cyl dots mini

Cuándo me van a vacunar y qué vacuna me toca: la vacunación en Salamanca, por edades

Vacunación masiva con AstraZeneca a personas entre 66 y 69 años en Ciudad Rodrigo (Fotos: ICAL)

Los próximos grupos de edad que van a empezar a vacunarse y con qué vacuna les va a tocar.

La vacunación Covid sigue adelante en Salamanca, donde se han administrado ya 207.346 dosis de las diferntes vacunas disponibles y 75.674 personas ya tienen la inmunidad al haber recibido la pauta completa. El resultado, prácticamente todos los mayores de 80 años y el 75% de los de 70-79 años con las dos dosis y prácticamente el 100% de los de 60-69 años con la primera dosis, además de todos los de edades superiores.

 

Este lunes arranca de nuevo la vacunación con segundas dosis y algunas convocatorias masivas; ya se ha determinado qué vacuna toca por edad o situación de riesgo; y se produce un hito, la primera convocatoria para vacunar a menores de 60 años, el nuevo grupo de edad en empezar a recibir la vacuna. Pero, ¿cuándo me toca en función de mi edad? ¿Qué vacuna me van a poner?

 

Desde Atención Primaria se aclara que las vacunas que se ponen depende del suministro y de la disponibilidad, siempre basándose en el esquema de la estrategia de vacunación y respetando los grupos de edad que corresponden, pero teniendo en cuenta que para algunos grupos se permiten varias y que, en todo caso, no se puede elegir. Además, y en función de la planificación de la vacunación se puede recurrir a una u otra marca y optar por la que ofrece cantidad suficiente para completar una jornada, por lo que puede variar. El esquema de la estrategia nacional es, por tanto, orientativo y puede variar.

 

Con qué vacuna me toca

Mayores de 18 años de colectivos vulnerables. Janssen (no ha empezado)

50-59 años. Janssen (no ha empezado)

Menos de 60 años. Sin vacunar todavía población en general

60-65 años. AstraZeneca

65-69 años. AstraZeneca según acuerdo del 8 de abril

Más de 70 años. Pfizer o Moderna; Janssen desde el 14 de abril

Más de 80 años. Pfizer o Moderna

 

Cuándo me toca

Mayores de 80

Vacunados prácticamente ya al 100% en Salamanca con segundas dosis, se les ha puesto Pfizer o Moderna. Unos 35.000 salmantinos ya han sido vacunados por completo.

 

Mayores de 70 años

El 100% de los salmantinos de 70-79 años tiene la primera dosis y el 75% ya ha recibido la pauta completa. Son unas 26.000 personas ya inmunizadas por completo.

 

Mayores de 60 años

El penúltimo grupo en entrar en la vacunación. Se han puesto 40.000 primeras dosis en Salamanca y el 94% ya tiene un primer pinchazo, pero los salmantinos de este grupo de 60-69 años con pauta completa con llegan al 10%.

 

Mayores de 50 años

El próximo grupo en entrar en las vacunaciones, aunque muchos han sido vacunados como parte de colectivos esenciales. Un 18% de salmantinos de este grupo de 50-59 años tiene ya una primera dosis. Se les puede vacunar con Janssen.

 

Mayores de 40 años

El siguiente grupo entrará el mes que viene: ocho comunidades autónomas empezarán a vacunar en junio a este grupo de población tras la última aceleración de los planes de vacunación. Son Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña. No está decidido con qué vacuna. Así que a los salmantinos de 40-49 años les toca en junio si no se retrasa, concretamente, a mediados de mes.

 

Mayores de 30 años

Ya hay una comunidad que ha anunciado fecha para este grupo: Castilla-La Mancha, y Madrid también tiene planes. Salamanca todavía no llega a ese punto, aunque sí se han vacunado en esta edad pertenecientes a colectivos esenciales.

 

Menores de 30

Para los que menos planes hay, aunque hay algunas decisiones tomadas. Los niños a partir de 12 años con condiciones de muy alto riesgo o para aquellos en situación de gran dependencia, o en centros de personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y centros de educación especial serán vacunados con Pfizer. También se vacunará a mayores de 18 años de colectivos vulnerables.

Comentarios

Uno de 50´s 18/05/2021 12:08 #1
Con Janssen se va a vacunar Rita....

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: