Cuando la Ciudad Vieja de Salamanca se convirtió en Patrimonio de la Humanidad
Cyl dots mini

Cuando la Ciudad Vieja de Salamanca se convirtió en Patrimonio de la Humanidad

Era el año 1988 cuando el casco antiguo de Salamanca recibió el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. ¿Qué pasó entonces en España?

Felipe González era el presidente del Gobierno; España instala su primera base permanente en la Antártida; Julio Anguita es nombrado secretario general del PCE; ETA secuestra en Madrid al empresario Emiliano Revilla; ocho millones de trabajadores convocados por CCOO y UGT llevan a España a una huelga general por la política económica y social del Gobierno; 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' se lleva el Goya a la mejor película; Perico Delgado gana el Tour de Francia; el Real Madrid gana la Liga, el FC Barcelona la Copa; muere Josep Tarradellas, ex presidente de la Generalitat... 

 

Sí, hablamos del año 1988, cuando la Ciudad Vieja de Salamanca se convirtió en Patrimonio de la Humanidad. Fue conquistada por los cartagineses en el siglo III a.C. y luego fue ciudad romana. Posteriormente, estuvo bajo el poder de los musulmanes hasta el siglo XI. El apogeo de su universidad, una de las más antiguas de Europa, coincidió con la edad de oro de la ciudad. El centro histórico posee importantes monumentos románicos, góticos, renacentistas y barrocos, entre los que destaca la imponente Plaza Mayor con sus galerías y arcadas.

 

La Plaza Mayor, las catedrales a través de Ieronimus, la Universidad, la Casa de las Conchas, la Clerecía... unidos al Puente Romano, la Casa Lis, el Huerto de Calixto y Melibea, el Convento de San Esteban son solo algunos de los rincones que merece la pena, y mucho, visitar.

 

 

Tampoco hay que olvidar rincones como la calle Compañía o la gran variedad gastronómica de la ciudad y provincia con el jamón, el aceite, el queso, los embutidos, el hornazo, los asados, las legumbres... que forman parte de la variedad turística de la capital.

 

España cuenta con un total de 47 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, de los que 41 son culturales, 4 son naturales y 2 son mixtos

 

La Unesco incluye en su lista de bienes una serie de conjuntos que abarcan en sí mismos decenas de lugares distribuidos a lo largo de las distintas regiones de la geografía española.