Cuándo acaba el estado de alarma y se podrá viajar sin límites por todo el país: ¿domingo o lunes?

Un agente de la Policía Nacional en un control policial en la Glorieta del Marqués de Vadillo

El decreto de la última prórroga del estado de alarma especifica hora y fecha del final de su vigencia: este es el día a partir del que tiene efectos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el día 6 de junio incluía el Real Decreto por el que aprobaba la última prórroga del estado de alarma. Después de varios meses de vigencia, se daba luz verde a la última prolongación de esta medida, pero ¿cuál es la fecha en la que decae? ¿Tiene algo que ver con la entrada en la nueva normalidad? ¿Cuándo podremos viajar sin limitaciones?

 

La fecha ha generado algo de confusión porque, ¿el día 21 de junio es el último de estado de alarma o el primero fuera de esta situación? Según el decreto, el último período autorizado de estado de alarma se prolonga hasta las 00.00 horas del 21 de junio. Eso es, la medianoche del sábado al domingo, del 20 al 21 de junio. Eso supone que al entrar en el domingo 21 de junio dejará de estar vigente el estado de alarma y sus restricciones, especialmente la que se refiere a la movilidad, y que es la única que se puede mantener exclusivamente aplicando esta figura.

 

Así que el estado de alarma acaba el sábado a medianoche y el domingo ya se podrá viajar con libertad, ya que las comunidades autónomas tendrán autoridad para tomar algunas medidas, pero no podrán hacer nada para restringir la circulación, que es un derecho fundamental.

 

Esta situación la hizo oficial hace unos días el Ministerio de Sanidad cuando anunció que el 21 de juno se podría circular con libertad por España. Lo que ha generado un poco de confusión es la fecha y también la coincidencia con el calendario de la desescalada, que fijó inicialmente para el día 22 de junio, lunes, el hipotético paso de fase o entrada en la nueva normalidad para aquellas comunidades más adelantadas. Algo que luego ha cambiado al variarse por completo el funcionamiento del sistema de fases.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: