"Cuando abrí la cartera de ministra miré si había varita mágica, y no había"
Cyl dots mini

"Cuando abrí la cartera de ministra miré si había varita mágica, y no había"

La ministra hablando con los representantes de los funcionarios de prisiones (Foto: I. de la Calle)

La ministra de Hacienda, Magdalena Valerio, se compromete con funcionarios de prisiones para resolver la falta de efectivos en Topas y el resto de cárceles.

La ministra de Hacienda, Magdalena Valerio, ha respaldado este sábado la candidatura de José Luis Mateos como candidato del PSOE a la alcaldía de Salamanca, pero también ha atendido a un grupo de funcionarios de prisiones que protestaban por su situación. Los recortes de personal han dejado a la cárcel de Topas con 140 vigilantes menos, 3.500 en toda España, una situación insostenible.

 

En compañia de Mateos y de otros cargos socialistas, la ministra de Hacienda se ha acercado a los manifestantes para decirles que ha hecho llegar sus reivindicaciones al ministro de Interior, Marlaska, en el último Consejo de Ministros. Les ha pedido también algo de paciencia.

 

"No es por echar balones fuera, pero llevamos siete meses y nos hemos encontrado muchos problemas", les ha dicho. "Cuando llegué a la soledad del despacho, tras el cambio de cartera con la anterior ministra, abrí la cartera para ver si había varita mágica, pero no había", les ha dicho.

 

Por ello, ha mostrado su confianza en ir "cumpliendo los compromisos" de manera paulatina y hacer frente a una situación como la de la Seguridad Social, que, según sus palabras, el actual Gobierno se encontró con "un déficit tremendo" y "un cerrozajo durante muchos años" al empleo público. Precisamente, sobre la "defensa de la función pública y los servicios públicos", "si queremos defenderlos tienen que estar suficientemente dotados, es la única manera de que funcionen", ha añadido.

 

Con todo, ha mostrado su compromiso para que se recuperen los servicios públicos tras años de recorte en la cobertura de plazas vacantes, frenada durante años, y con un déficit de personal muy grande. "Los servicios públicos tienen que estar suficientemente dotados", ha culminado.
 

Por otra parte, la ministra Valerio ha mostrado la "lucha sin cuartel" del actual Ejecutivo contra la economía sumergida, contra el fraude y "contra los que se escaquean". Frente a "los que se envuelven todos los días con la bandera de España y quieren ser los más patriotas", ha apuntado que "lo que hay que hacer es cada uno cumplir con sus obligaciones; no vale llenarse la boca de patriotismo y llevarse los dineros a los paraísos fiscales".