¿Cuáles son los 'Trending Topic' de la Lonja de Salamanca?

Las mesas de cereales, ovino y porcino cuentan sus sesiones casi por enfrentamientos y por una fijación de precios, quizá lejos de la realidad del mercado. Solo el vacuno de carne da la cara, mientras que mejorar la transparencia en el mercado sería clave.

El funcionamiento de la Lonja de Salamanca deja mucho que desear. Al menos eso es lo que reconocen los propios vocales de las diferentes mesas en las sesiones que se celebran cada lunes en el recinto ferial, con la única salvedad del vacuno de carne, cuyo comportamiento rompe la regla y alcanza el sobresaliente. Aquí, sus 'Trending Topic'...

 

MESA DE CEREALES

 

Últimamente, las legumbres se han convertido en 'Trending Topic' (TT) en la jornada de cada lunes por la polémica existente entre José Roque y Jesús Escudero, ambos agricultores, pero que tratan de forma desigual a Lenteja y Garbanzo. El primero y 'aspirante' a diputado pide continúas bajadas y el segundo, subidas para igualar el precio con la realidad.

 

El presidente de la mesa, Jesús María Ortiz, también es 'TT' por su incapacidad para llevar la mesa de cereales y se agarra a su asesor, José María Guinaldo para la fijación de precios.

 

MESA DE OVINO  

 

 

"Ridícula" o ya "no es una referencia" son solo algunas de las lindezas que se han convertido en 'TT' en la mesa de ovino, por boca de los propios vocales de los sectores comprador y ganadero. Esta Lonja apenas tiene ya relevancia en lo que a precios se refiere en el ámbito nacional y pide un cambio a gritos. Cada vez existe más diferencia entre las partes con la complicidad del propio presidente.

 

MESA DE VACUNO DE VIDA

 

El nulo entendimiento entre los sectores productor y tratante es una constante ya que jamás coinciden en las cotizaciones por muchas semanas que pasen y son un 'TT' constante. Los compradores solo cuenta con el mercado y obvian de una manera descarada el campo, mientras que los ganaderos cuentan con el 'factor Ricardo Escribano', que les perjudica más que favorece por usar siempre los mismos razonamientos para todo, independientemente de la situación y de la semana para justificar una tendencia más o menos alcista.

 

MESA DE PORCINO

 

Los industriales y los ganaderos son como un matrimonio y por eso son 'TT'. Nunca acuerdan posturas y sus pensamientos están cada vez más lejanos, más cuando el sector está al alza y los compradores deben pedir una subida de precios. La bronca de José Luis González hace unas semanas fue desproporcionada en las formas, pero quizá no tanto en el fondo. Para muchos tampoco es una referencia.

 

MERCADO DE GANADO

 

Su falta de transparencia es 'TT' mundial. No se conocen las operaciones ni la cuantía de las mismas y para los tratantes, la situación siempre es mala. Además, a la hora de cotizar en la mesa de vacuno de vida, el precio siempre debe ir a la baja por parte de los tratantes.. ¿será para obtener un mayor beneficio?

 

VACUNO DE CARNE

 

Es 'TT' por su buen funcionamiento. Ni más ni menos.

Noticias relacionadas