¿Cuáles son las necesidades de la Policía Local de Salamanca?
Cyl dots mini

¿Cuáles son las necesidades de la Policía Local de Salamanca?

La ronda de sesiones ha dado comienzo con la Sección de Guías Caninos de la policía local.

El Ayuntamiento de Salamanca, a través del concejal delegado de Protección Ciudadana, Tráfico y Transportes, Fernando Carabias, ha iniciado reuniones de trabajo con cada una de las unidades de la Policía Local de Salamanca, a fin de conocer de primera mano su situación actual y analizar sus necesidades de cara al futuro, con el interés de recabar información para elaborar propuestas de mejora.

 

En concreto, el concejal ha arrancado estas sesiones con una reunión que ha mantenido con los miembros de la Sección de Guías Caninos de la Policía Local, comúnmente conocida como Unidad Canina, y ha tenido ocasión de conocer los detalles de la organización de esta sección, creada en el año 2013.

 

Dicha unidad cuenta con tres perros detectores de estupefacientes, especializados en la detección de más de ocho tipos de sustancias y es pionera a nivel nacional en las tareas de detección de paisano y en movimiento, modalidad que se lleva a cabo desde 2016. Asimismo, la sección canina dispone de otro animal para el control de personas.

 

En su día a día, entre otras tareas, la unidad trabaja en el control del vandalismo, funciones de investigación, control de las inmediaciones de los institutos o eventos con influencia masiva de personas y ha sido premiada con la máxima calificación al trabajo bien hecho y al desempeño de sus funciones con la medalla al mérito policial por su labor instructora y colaboradora en diferentes municipios.

 

Además, lleva a cabo el conocido como Programa PePo, que es único en España y que está arrojando resultados muy positivos. Consiste en la asignación de un perro a mujeres que sufren situaciones extremas de violencia de género. La selección de los perros se adapta a cada uno de los casos y perfil de las víctimas y se procura que se trate de animales que han sido abandonados y rehabilitados para su posterior adopción.