Cuáles son las enfermedades y afecciones más comunes de la piel, cómo reconocerlas y cómo tratarlas

Los signos de enfermedades y afecciones de la piel, como una protuberancia, un sarpullido o una zona escamosa y seca pueden ser desconcertantes.

Y aunque algunos de estos síntomas son completamente inofensivos (pero sin embargo molestos), otros pueden ser una advertencia de un problema más serio.

 

Este compendio de condiciones y síntomas de la piel puede ayudar a interpretar tu sarpullido, rojez o granito. Dicho esto, aunque puede resultar de utilidad, no es un sustituto del consejo de un profesional médico. Si realmente te preocupa que un problema de la piel sea grave o anormal, no dudes en buscar ayuda.

 

Acné

 

El acné es la condición de la piel más común entre los españoles, afectando hasta al 80 por ciento de las personas en su adolescencia y en la veintena. Contrariamente a la creencia popular, el acné no desaparece necesariamente una vez pasada la pubertad.

 

Hasta un cinco por ciento de los adultos también son afectados por el acné. Además, los cambios hormonales causados por el embarazo y otras condiciones pueden hacer que el acné reaparezca.

 

Lamentablemente, el acné adulto puede ser aún más difícil de tratar. Hay muchas opciones de tratamiento disponibles para el acné, pero lo mejor es que lo consultes con tu dermatólogo para que realice un diagnostico personalizado.

 

Dermatitis atópica

 

La dermatitis atópica es el tipo más común de eczema y se considera un tipo de reacción alérgica (atópica). No se sabe exactamente cómo ocurre, pero sí se sabe que se da en familias en las que se presentan alergias como la fiebre del heno (rinitis alérgica), el asma y la dermatitis atópica.

 

Hasta el 15 por ciento de las personas experimentan algún grado de dermatitis atópica en la infancia (la mayoría de las personas desarrollan síntomas antes de los 5 años de edad) y afecta al 15% de la población española.

 

El tratamiento suele ser una combinación de varias medidas que incluyen un buen cuidado de la piel, y medicamentos tópicos y orales. En esta web proponen un producto para tratar la piel atópica que les ha funcionado bien, aunque lo mejor es que lo consultes con el dermatólogo.

 

Infecciones bacterianas de la piel

 

Una de cada cinco personas atendidas por un dermatólogo tiene una infección bacteriana en la piel. Es importante tener conciencia de estas infecciones, ya que a menudo pensamos que nuestra piel es una barrera impenetrable. Una buena técnica de lavado de manos y una atención médica inmediata son importantes en el tratamiento de estas infecciones.

 

La mayoría de las infecciones cutáneas son causadas por estas dos bacterias: Staphylococcus aureus o una forma de Streptococcus, que pueden causar una amplia gama de infecciones:

 

  • El impétigo es una infección bacteriana que ocurre con mayor frecuencia en niños pequeños y es muy contagiosa. Al principio, las manchas pueden parecerse a las de la varicela con llagas llenas de pus.
  • La foliculitis es una infección que comienza en los folículos pilosos.
  • Los furúnculos de la piel (furúnculos o carbuncos, dependiendo del tamaño) son infecciones que comienzan en un folículo piloso, y si no drenan por sí solas, pueden requerir que un médico realice una incisión y drenaje en el consultorio.
  • La celulitis es una infección que ocurre en las capas profundas de la piel. Cuando se extiende o cuando ocurre en personas que tienen el sistema inmunológico comprometido, puede ser muy grave.
  • La erisipela es una infección de la capa superficial de la piel que puede ser muy dolorosa.

 

Herpes

 

Existen dos tipos de virus del herpes simple: el virus del herpes simple 1 (VHS-1) y el virus del herpes simple 2 (VHS-2). El VHS-1 generalmente causa herpes labial; mientras que el VHS-2 causa úlceras genitales, pero hay cierta superposición. La mayoría de las veces los síntomas son en su mayoría una molestia, pero en aquellas personas que tienen una función inmunológica deficiente, se puede desarrollar una infección generalizada grave.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: