¿Cuál es la situación financiera del sector del cannabis?
Cyl dots mini

¿Cuál es la situación financiera del sector del cannabis?

El pasado 1 de enero de este año, California se convertiría en el séptimo estado de Estados Unidos que permite la venta y consumo recreativo del cannabis. Por otro lado, un total de 29 estados del país permite su uso medicinal.

Gracias a esta regulación han surgido gran cantidad de startups, en torno a un mercado que algunos analistas valoran en 8.000 millones de euros. En el caso de España, aunque existen limitaciones, comienzan a salir a florecer el emprendimiento dentro del mundo del cannabis.

 

CLIMA DE INVERSIÓN

 

En palabras de Ramón Morcillo, portavoz de Regulación Responsable y secretario general del partido cannábico de Navarra: “Hay un clima de inversión: el cáñamo industrial ha resurgido de sus cenizas, y está viviendo un nuevo ‘boom’”. Dicha variedad de la planta apenas contiene THC, que es principal psicoactivo y cuya comercialización no se permite en este país.

 

En lugar de esto, el cáñamo industrial es rico en un cannabinoide no psicoactivo: el CBD. Explica Morcillo que el sector “ha desviado su atención” hacia dicho compuesto. No en vano, las aplicaciones del CBD, especialmente a nivel relajante, cuentan con una cierta evidencia científica, razón por la cual existen muchos productos a su alrededor. Productos tan curiosos como cafés fabricados a base de semillas de cáñamo, el cual, según Morcillo, está en alza.

 

EMPRESAS QUE FACTURAN YA POR MÁS DE 15 MILLONES

 

Diversas empresas se reunieron en marzo en Spannabis, la mayor feria del cáñamo de Europa, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde 2001. Comenta morcillo que: “Hay varias que ya facturan por encima de los 15 millones de euros en España, hablamos de unas cantidades de dinero importantes a pesar de que la sustancia está controlada”. Este cargo piensa que hay un mercado potencial de cientos de millones: “En el momento en el que se deje de perseguir la inversión el potencial económico se destaparía, sería muy bueno para el país”.

 

Determinadas compañías extranjeras han aterrizado ya en España. Tal es el caso de una aplicación estadounidense que sitúa los dispensarios en un mapa, o en el caso español, los clubes sociales. Hay más asociaciones sin ánimo de lucro en España, que pueden aparecer en este directorio online. Si bien es cierto que varias decenas han cerrado en Madrid a lo largo del último año.

 

Compañías a las que les va “viento en popa”

 

Sin duda alguna, le va mucho mejor a Dinafem Seeds, que junto a otras dos compañías, facturan ya más de 30 millones de euros. El sector, compuesto por más de diez empresas, aprovecha que está permitido vender esa parte de la planta, así como el autocultivo para autoconsumo.

 

Entre empresas que abren, clubs que cierran y otros acontecimientos, existe todo un tira y afloja que sirve a Morcillo como ejemplo de la situación del sector cannábico en España. En este sentido declaró: “Es muy potente, calculo que en Spannabis habría unas 35.000 personas este año, pero sufre la falta de regulación y se basa en un vacío legal que no permite que se expanda ni llegue a su óptimo”.