¿Cuál es la multa por saltarse el toque de queda?
Cyl dots mini

¿Cuál es la multa por saltarse el toque de queda?

Toque de queda en Burgos (Foto: ICAL)

Las cantidades van desde los 100 hasta 3.000 euros en los casos leves y las razones para incumplir la medida deben ser muy concretas.

El decreto del estado de alarma da poder a las comunidades autónomas para establecer confinamientos perimetrales y toques de queda nocturnos con el objetivo de frenar los contagios de coronavirus. En principio Castilla y León mantenía su toque de queda a las 22.00 horas, una hora menos que las 23:00 marcadas por el Gobierno con margen para una hora más o menos, pero ahora ha decido adelantar a las 20.00 horas el momento de estar todos en casa.

 

Existe controversia porque desde el Gobierno se ha asegurado que la Junta no puede realizar ese adelanto pero Castilla y León sigue adelante con esa decisión, asegurando que posee argumentos jurídicos para sostenerlo y así se ha publicado en el Bocyl de manera que este sábado entra en vigor. 

 

En el caso del toque de queda, hay excepciones para no cumplirlo, que son: 

 

- Adquirir medicamentos u otros productos de primera necesidad.

- Asistencia a centros sanitarios, de atención veterinaria o cumplimiento de obligaciones laborales.

- Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar alguna de las actividades permitidas.

- Asistencia y cuidado de personas mayores, menores, personas con discapacidad, dependientes o en situación de vulnerabilidad.

- Repostar en gasolineras o estaciones de servicios cuando sea necesario.

- Por causas de fuerza mayor o de necesidad.

 

En el resto de los casos hay que hacerlo y el decreto también contempla una serie de sanciones para todas las personas que no cumplan la normativa. 

 

La cantidad monetaria parte de los 100 euros (60 euros en 'pronto pago' en adelante), dependiendo de la gravedad aunque, según el BOE y siguiendo la Ley Orgánica de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio estas pueden llegar hasta los 600.000 euros en los casos más graves.

 

De esta manera, los niveles se sitúan en infracción leve (de 100 a 3.000 euros) -que en principio es el baremo en caso de saltarse el toque de queda sin causa justificada-, grave (de 3.000 a 60.000) o muy grave (de 60.000 a 600.000).

 

El elemento definidor es el «riesgo de contagio. Así, una sanción leve, cuya cuantía oscila entre los 100 y los 3.000 euros, se impondrá cuando se intercepten a quince o menos personas. Por su parte, las graves, cuando entre quince y 150 personas estén incumpliendo con la normativa (con una multa que va desde los 3.001 a los 60.000 euros), mientras que las consideradas muy graves se dan en el supuesto de que se ponga en riesgo la salud de más de 150 personas. En este último caso, la sanción será de 60.001 a 600.000 euros.