¿Cuál es la especialidad médica más feminizada en el hospital?, ¿y la más masculinizada?

Así lo revela un estudio realizado por el Colegio de Médicos de Salamanca. 

La feminización de la Medicina es ya una realidad en en Complejo Asistencial de Salamanca. Cada vez hay más estudiantes femeninas en las carreras de Ciencias de la Salud y los datos del Colegio de Médicos lo confirman. Esta cifra está muy cerca de la de colegiados masculinos y la previsión es que la balanza siga decantándose por el sector femenino en los próximos años.

 

En este sentido, la especialidad por la que un mayor número de colegiadas del Colegio de Médicos se ha decantado en los últimos años es la Medicina Familiar y Comunitaria, concretamente son 314. Además, es necesario destacar que en segundo lugar, las mujeres se decantaron por la Pediatría cuando tuvieron que escoger su especialidad, un total de 83. Le siguen especialidades como Hematología y Hemoterapia, Oftalmología, Medicina Intensiva... entre otras. 

 

En cambio, a lo largo de los años, los hombres se han decantado por otro tipo de especialidades como Medicina de Educación Física y Deporte y Cirugía Oral y Maxilofacial, que las acaparan al 100% el sector masculino. Le siguen Urología (59), Reanimación Cirugía Torácica (48) y la Cirugía Ortopédica y Traumatología

 

Otra de las especialidades que había estado copada por los hombres es la Medicina Interna (40), aunque en los últimos rangos de edad de la estadística elaborada se puede destacar que las mujeres empiezan a tener un papel predominante (40). Lo mismo sucede con la Cardiología, otra materia en la que el sector femenino ha ido ocupando puestos y en la que los hombres han ido perdiendo peso.

 

Cabe recordar que el presidente del Colegio de Médicos, Santiago Santa Cruz, dio a conocer el informe 'Recursos médicos en Salamanca: realidad y futuro. El reto de las plantillas', que pone de manifiesto que la edad media de los facultativos en la provincia se sitúa en los 51,3 años y que un total de 673 profesionales podrán jubilarse a lo largo de los próximos diez años. Reconociendo así, "que la población de doctores está notablemente envejecida".

 

En cuanto a la "precaridad" laboral en Salamanca, el presidente del Colegio puso como ejemplo el servicio de Urgencias del Complejo Asistencial que aglutina la capital y Béjar, en el que hay 45 titulados en medicina, de los que 21 son fijos - el 46 por ciento-.

 

Respecto al resto de facultativos de la unidad, cuatro están en comisión de servicios, seis como interinos, cinco en calidad de sustitutos de larga duración, dos en el apartado de sustitutos de corta duración y otros siete contratados.

 

Según sus palabras, el Sacyl ahora tendrá que afrontar un "tema serio", que es el de sustituir al personal durante los meses de vacaciones de la plantilla que en Urgencias de Salamanca trabaja, una circunstancia para la que "no encuentra sustitutos".

 

Por su parte, fuentes del Complejo Asistencial charro aseguran que trabajan con el suficiente margen para que los contratos de sustitución "sean cubiertos durante el periodo vacional sin problemas". 

 

Por todo ello, el presidente del Colegio ha abogado por ofertar más plazas MIR, pues, según sus datos en la convocatoria de 2018 se sacaron 6.513 plazas para 14.448 aspirantes, todos ellos con los estudios de medicina terminados. "Luego necesitamos especialistas que no tenemos", ha lamentado.

 

En la actualidad, según el estudio, la provincia charra cuenta con 2.668 médicos colegiados, de los que 1.694 están en activo en el sistema público y privado. Por sexos, los hombres predominan en las edades más avanzadas pero las mujeres obtienen mayoría en las nuevas generaciones, lo que ya sitúa la presencia del colectivo femenino en el 54 por ciento del total de facultativos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: