¿Cuál es el edificio más alto de Salamanca?
Cyl dots mini

¿Cuál es el edificio más alto de Salamanca?

Ver album

La Torre de las Campanas de La Catedral lidera este ránking salmantino con 110 metros de altura. 

¿Te gustan las alturas? Pues bien, aunque Salamanca no cuenta con 'rascacielos', si es habitual ver monumentos y edificios históricos que elevan la ciudad hasta el cielo, algunos de ellos, incluso pueden ser visitados por salmantinos y turistas. 

 

Para conocer sus medidas, hemos elaborado un ránking de los edificios más altos, concretamente siete. Encabeza esa lista la Catedral de Salamanca con 110 metros de altura. Cabe destacar, además, que es la catedral más alta de España.

 

1. Torre de las Campanas de la Catedral: 110 metros

 

 

Desde cualquier punto de Salamanca: Norte, sur, este u oeste, la Catedral es el ojo que todo lo ve.  Con sus 110 metros de altura es el segundo campanario más alto de España (contando con la veleta), tras la Sagrada Familia de Barcelona que mide un total de 112 metros. Cabe destacar que es la número uno en la lista de las catedrales más altas de España. En todo el mundo se encuentra en el puesto 49 en una clasificación que encabeza la Catedral de Ulm

 

La catedral nueva se construyó entre 1513 y 1733 conservando la vieja. En un principio pensaron derruirla, aunque decidieron abrirla al culto durante la construcción de la nueva y finalmente mantenerla. No obstante, el muro sur de la Catedral Nueva se apoya sobre el muro norte de la vieja, que hubo de ser reforzado hacia el interior del antiguo templo, cuya nave lateral quedó parcialmente reducida con la nueva construcción. La torre de la nueva catedral se construyó sobre la torre de las campanas de la Catedral Vieja.

 

2. Clerecía: 61 metros

 

 

La Clerecía ocupa la segunda posición en este ránking; contando con la veleta, su altura alcanza los 61 metros. Las torres se construyeron para estar cerca del cielo, el lugar en el que sencillamente se es feliz. Pero también para otear el horizonte. Ya lo decía Unamuno, Salamanca 'Alto Soto de torres'.

 

Por ello, subir a las Torres de la Clerecía es una experiencia única. Scala Coeli es una singular Escalera al Cielo, con la que se puede disfrutar de panorámicas espectaculares.

 

3. Iglesia de la Purísima: 50 metros 

 

 

La Iglesia de la Purísima pertenece a la Unidad Pastoral Centro Histórico de Salamanca y mide 50 metros hasta su cúpula. Se trata de un templo del estilo barroco napolitano que atesora una colección de pinturas de maestros italianos, entre las que destaca especialmente la Inmaculada Concepción de José de Ribera.

 

4. Torre de la Avenida Portugal: 45 metros

 

 

La Torre de Salamanca es un bloque de viviendas sito en la avenida de Portugal, construido en los años sesenta del siglo pasado. Es uno de los edificios más altos de la ciudad y su parte superior es visible desde muchos puntos de Salamanca .La altura del edificio es de 45 metros, abarcando 14 plantas para un total de 64 viviendas. 

 

Hasta mediados del siglo XX la línea de ferrocarril que conectaba Salamanca con Portugal atravesaba la ciudad en dirección este-oeste por el norte de la misma. Por aquel entonces se decide desviarla de modo que rodee la ciudad por el sur. Los terrenos que deja libres la línea férrea se convirtieron en lo que hoy conocemos como Avenida de Portugal. Enseguida se comenzaron a vender terrenos para edificar viviendas. En aquellos momentos la ley permitía que las viviendas tuvieran una altura del doble del ancho de la calle en la que se encontraran.

 

En junio de 1958 se autoriza la construcción de la Torre de Salamanca, entre las calles de Maldonado Ocampo, Pérez Oliva y la propia avenida de Portugal. Su arquitecto fue Francisco Gil. 

 

5. Comandancia de la Guardia Civil: 39 metros

 

 

La Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca fue inaugurada en el año 1997. El edificio, de color rojo intenso puede verse desde diferentes puntos, sobre todo la zona ahora conocida como Zurguén. De hecho, todos aquellos que llegan a Salamanca por la autovía que une la ciudad con Béjar se encuentran con este edificio de 39 metros. 

 

6. Hospital Virgen de la Vega: 35,75 metros

 

 

Otro de los edificios más altos de Salamanca es el Hospital Virgen de la Vega, con sus 35,75 metros de altura. El Hospital Virgen de la Vega y el Centro de Especialidades anexo al mismo, se inauguró en 1965. El Edificio Materno-Infantil y el Hospital Clínico se inauguran en 1975 por Don Juan Carlos y Doña Sofía, Príncipes de España en ese momento. 

 

7. El Corte Inglés: 30 metros 

 

 

El Corte Inglés de Salamanca se inauguró el día 11 de septiembre de 2009. Sin duda, el centgro incluye la mayor propuesta comercial con las primeras marcas nacionales e internacionales de moda y complementos, decoración, hogar, electrónica de consumo, perfumería y cosmética, alimentación, ocio y entretenimiento, y todo aquello que requiera el cliente para satisfacer sus necesidades de consumo.

 

El establecimiento, ubicado al norte del núcleo urbano en una zona con alta densidad de población, tiene una superficie construida de unos 89.000 metros cuadrados y mide unos 30 metros de altura

 

8. La Torre del Aire: 28 metros

 

 

La Torre del Aire fue contruida en el siglo XV como parte del Palacio de los Fermoselle. Durante las luchas entre bandos de nobles que hubo en la ciudad, este palacio perteneció al bando de Santo Tomé. El edificio es, en la actualidad, una residencia de estudiantes regentada por las monjas de la Inmaculada.