CSIF pide filtros HEPA o purificadores de aire en los colegios para el regreso a las aulas
Cyl dots mini

CSIF pide filtros HEPA o purificadores de aire en los colegios para el regreso a las aulas

El sindicato cree insuficientes los medidores de CO2 anunciados por la Junta y critica que se haya tomado esta medida a pocos días del regreso a las clases tras las vacaciones.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha subrayado la importancia de que los centros escolares cuenten con filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) o con dispositivos de purificación de aire portátiles para minimizar la probabilidad de contagios del coronavirus por aerosoles y ve "insuficiente" la compra de medidores de CO2 planteada por la Junta.

 

Ante la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad y las bajas temperaturas que se registran actualmente en la Comunidad, el Sector de Educación de CSIF-A ha insistido "en la necesidad de contar con medidas preventivas adicionales a la ventilación natural y a la utilización de mascarillas en las aulas". El anuncio de la Junta de Castilla y León, de que instalará medidores de CO2 en las aulas escolares para medir la calidad del aire, "aunque es un paso positivo son claramente insuficientes para garantizar la seguridad ante la Covid-19, en las aulas de los docentes y del alumnado".

 

"Por eso seguimos insistiendo en ir un paso más allá, y pedimos que se dote a los centros educativos de purificadores de aire", han reclamado desde el sindicato, desde donde se ha recordado que "a escasos días de comenzar el segundo trimestre escolar, sin informar previamente a los sindicatos, ni explicar cómo está previsto realizar esta dotación". "Tenemos mucho que decir sobre si la ventilación natural, con ventanas y puertas abiertas, es suficiente para seguir garantizando que no haya contagios", recalca CSIF.

 

"Estar hablando de esto en este momento evidencia una falta de planificación, que llevamos sufriendo meses, ya que no se han ido adoptando las medidas necesarias en la pandemia en cada caso y se ha dejado en manos del profesorado, que lo ha sacado adelante con una profesionalidad incuestionable", ha concluido el sindicato independiente.