CSIF lucha por los funcionarios y exige la recuperación de las 35 horas
Cyl dots mini

CSIF lucha por los funcionarios y exige la recuperación de las 35 horas

Concentración CSIF (Foto: Arai Santana)
Ver album

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León se moviliza para volver a exigir la recuperación de la jornada semanal de 35 horas.

Trabajadores públicos convocados por CSIF han recordado a la Junta de Castilla y León que "le queda poco tiempo", ante la cercanía de los comicios autonómicos, para recuperar las 35 horas entre los funcionarios y reducir la jornada lectiva del profesorado.

 

Así lo han defendido en una serie de concentraciones celebradas ante distintas sedes del Gobierno autonómico en las nueve provincias de la Comunidad, al tiempo que han reclamado al resto de partidos que "se retraten" respecto a sus intenciones sobre esta cuestión de cara a las elecciones del próximo 26 de mayo.

 

En la concentración ante la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid, la presidenta provincial del sindicato, María José San Román, ha reclamado la recuperación que las condiciones de los trabajadores públicos tenían antes de la crisis, cuando sufrieron una "reducción de derechos".

 

Asimismo, San Román ha reclamado la puesta en marcha de la carrera profesional, una vez se apruebe la ley que la contempla, lo cual se realizará previsiblemente en el Pleno de las Cortes de esta semana.

 

En declaraciones, la presidenta de CSIF Valladolid ha mostrado su esperanza que el nuevo Ejecutivo regional que salga de las urnas los "escuche" y permita una "negociación seria" diferente a la mantenida hasta ahora.

 

En este sentido, María José San Román ha justificado la ausencia de su sindicato en el acuerdo para reducir durante el pasado verano una hora la jornada de los funcionarios por considerarlo "una trampa".

 

35 HORAS

Por lo que se refiere a la recuperación de las 35 horas, ha admitido que es el Gobierno de España el que debe permitirlo, pero ha criticado que Castilla y León no lo ha planteado mientras en otras autonomías se ha intentado poner en marcha.

 

En este sentido, el vicepresidente de CSIF en la provincia, Mariano González, ha advertido de que en el caso de la jornada lectiva, "ya hay una norma nacional que permite reducirla", cosa que se ha hecho, según ha explicado, en Andalucía y Extremadura, por lo que ha pedido que se actúe en el mismo sentido en Castilla y León.

 

Se trata de la primera protesta de CSIF en 2019, que se suma a las llevadas a cabo en 2018 ante la "falta de negociación de la Junta" a pesar de sus "buenas palabras y promesas"