CSIF condena la agresión a un médico de Salamanca y reclama "más seguridad" en los centros sanitarios
Cyl dots mini

CSIF condena la agresión a un médico de Salamanca y reclama "más seguridad" en los centros sanitarios

El sindicato insta a la Consejería de Sanidad a poner "más medidas" para evitar incidentes como el acaecido en la madrugada del jueves en el nuevo Hospital salmantino, donde un sanitario recibió un golpe por parte de un paciente.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios condenó este viernes agresión sufrida por un médico de Urgencias del Hospital de Salamanca por parte de un paciente que le propinó un golpe durante la madrugada del jueves. El sindicato reclamó “más seguridad” en los centros sanitarios e instó a la Consejería de Sanidad a poner “más medidas” para evitar este tipo incidentes.  

 

Según las cifras facilitadas por la organización sindical citando el registro de agresiones de la Gerencia Regional de Salud, en Salamanca fueron 45 los sanitarios agredidos en 2020 y en Castilla y León el número se elevó 460. Por ello, CSIF insistió en que “los insultos, las actitudes violentas y las agresiones no pueden ser elementos cotidianos del trabajo de los profesionales de Sacyl, a los que se tienen que resignar”.  

 

Por el contrario, el sindicato independiente reclamó a la Consejería y a la Gerencia Regional que pongan “más recursos de seguridad, personales y materiales”, como pueden ser los botones antipánico. Además, el sindicato recordó viene denunciando desde hace tiempo la ausencia de guardas de seguridad en los centros sanitarios, que “deja a los profesionales en una total indefensión ante situaciones de violencia verbal o física”.

 

Para CSIF, la “crítica situación” de la atención a los usuarios, por la “falta de profesionales y de otros medios”, que alarga la estancia y la espera de los pacientes en los centros de salud, en las consultas o en las urgencias, “propician ese tipo de comportamientos agresivos, que muchas veces quieren descargar su frustración y rabia en el profesional”, que por otra parte, “trabaja en unas condiciones penosas, con jornadas largas y demasiados pacientes”.

 

Agresiones, en cifras

Según CSIF, durante el año 2020, en Castilla y León se produjeron 401 incidentes con 463 trabajadores de Sacyl agredidos. Del total de esos altercados, 206 se produjeron en hospitales, 192 en Atención Primaria y uno en otros servicios. Por áreas de salud, en Ávila resultaron agredidos 25 trabajadores, en Burgos 72, en León 36, en El Bierzo 23, en Palencia once, en Segovia 40, en Soria once, en Valladolid Este 100, en Valladolid Oeste63, y en Zamora 35.

 

El sindicato especificó que, en esta última agresión a un médico de Urgencias del Hospital Universitario de Salamanca, “el paciente agresor estaba esperando a ser atendido, se alteró por motivos que no se conocen, y propinó una patada al facultativo en la cara, causándole heridas”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: