CSIF calcula que un total de 50.000 sanitarios serán despedidos ante la finalización de 'contratos covid'
Cyl dots mini

CSIF calcula que un total de 50.000 sanitarios serán despedidos ante la finalización de 'contratos covid'

Sanitario con traje de protección a las puertas del Hospital de Salamanca. Foto: Ical

Por otra parte, CSIF ve con preocupación la insuficiente oferta de formación sanitaria especializada: 10.634 plazas, un 3,8 por ciento más que el año anterior, lejos del 20 por ciento que reclaman desde la organización sindical.

El presidente del sector de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, ha denunciado este lunes que, tras los más de 13.000 despidos a sanitarios efectuados el 31 de septiembre en toda España, se van a producir 50.000 más en los próximos meses, como consecuencia de la finalización de los 'contratos Covid'.

 

"En el pico de la primera ola, donde se empezó a contratar para reforzar las plantillas por la situación generada por la Covid-19, la cifra que dio el Ministerio era de 94.000 nuevos contratos. El mes pasado se despidió a 13.311 sanitarios de todas las categorías, por lo que ahora nuestra estimación es que más de 50.000 contratos no están asegurados", explica Hontangas.

 

En este sentido, continúa, "las CCAA van a mantener estos contratos dependiendo de la evolución de la pandemia, con lo cual, si la pandemia baja, estas personas serán despedidas", ha remachado. "Ojalá baje la tendencia de la pandemia, pero no estamos de acuerdo con que estos profesionales sean despedidos, porque las listas de espera que se han generado a partir de la pandemia, con patologías no tratadas, con enfermedades que tienen una demora que ha aumentado muchísimo, estos contratos son irremediablemente necesarios", apostilla.

 

Además de todo ello, el presidente del sector de Sanidad de CSIF alerta de que España ya sufre un déficit de profesionales con respecto a los países europeos del entorno. "Nos faltan 144.000 enfermeros en todo el sistema, 28.000 solamente en Atención Primaria (AP), un dato demoledor", ha lamentado Hontangas.

 

Así las cosas, CSIF ha alertado sobre la situación de la AP, por lo que se han dirigido al Ministerio de Sanidad para abordar "de manera urgente" la situación de deterioro de los centros de salud en toda España como consecuencia del déficit de personal, falta de inversiones y la situación de colapso generada durante la pandemia.

 

"Desde CSIF, consideramos que los centros de salud afrontan la reanudación de las citas presenciales y las campañas de vacunación en precario y sin garantías suficientes para ofrecer los niveles de calidad asistencial que requieren los ciudadanos", afirman desde la organización sindical. Otros factores mencionados que empeoran la situación de la AP es, por ejemplo, el cierre de los vacunódromos Covid-19, que hará que las terceras dosis a los mayores de 70 años se inyecten en los centros de salud, acumulándose con la campaña de vacunación de la gripe de este año.

 

Asimismo, advierten de que las listas de espera en AP son de hasta 15 y 20 días, lo que supone una sobrecarga de trabajo, pacientes que acuden sin cita previa con problemas de salud, bajas del personal sanitario por agotamiento o covid persistente y deterioro de infraestructuras e instalaciones.

 

REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE SANIDAD

 

Ante esta situación y las quejas de CSIF, el ministerio ha anticipado las fechas a los sindicatos de las tres mesas específicas sobre Atención Primaria, temporalidad y condiciones laborales, para los próximos días 4, 11 y 18 de noviembre, que llevaban anunciadas desde febrero. Además, CSIF se dirigirá al Defensor del Pueblo para que también evalúe la situación.

 

Por otra parte, CSIF ve con preocupación la insuficiente oferta de formación sanitaria especializada: 10.634 plazas, un 3,8 por ciento más que el año anterior, lejos del 20 por ciento que reclaman desde la organización sindical. Además, en el caso concreto de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, a pesar de continuar siendo la que mayor número de plazas concentra, esta se reduce en dos respecto al año pasado (2.336 plazas frente a las 2.338 de la convocatoria 2020-2021).

 

Asimismo, señalan que España está por debajo de la mayoría de los países del entorno, presentando una ratio en AP de personal médico y de Enfermería por 1.000 habitantes de 0,77 y 0,66 respectivamente, no habiendo sufrido prácticamente cambios en los últimos diez años y que, en el caso del personal facultativo, está muy alejada de las tasas de otros países como Portugal (2,6), Irlanda (1,82), Países Bajos (1,61), Austria (1,56) y Francia (1,42).

Comentarios

Blanca 26/10/2021 12:58 #1
Pues no se entiende faltan médicos y enfermeros en muchos Centros de Salud hay que reforzar la atención Primaria.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: