Cs y PP se apoyan para mantener la comisión de la plaza de Los Bandos pese a que lleva dos años sin resultados
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

Cs y PP se apoyan para mantener la comisión de la plaza de Los Bandos pese a que lleva dos años sin resultados

Cs critica que el PSOE pida arreglos urgentes y algunas medidas ya previstas, como la eliminación del tráfico. La comisión se anunció en noviembre de 2016 y no tiene todavía un proyecto cerrado.

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha rechazado, con los votos en contra de PP y Ciudadanos, y la abstención de Ganemos, la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para hacer frente de manera "inmediata" a mejoras en la céntrica Plaza de los Bandos, y mantiene el objetivo de un proyecto de reforma "integral" a través del grupo de trabajo que no empezó a trabajar hasta marzo de 2018 a pesar de que se creó en noviembre de 2018 cuando Cs decidió 'echarle un capote' a Mañueco.

 

El edil del PSOE Arturo Ferreras ha sido el encargado de presentar la propuesta de su grupo, en la que ha puesto de relieve que hay actuaciones "necesarias" después de que "no se ha realizado proyecto alguno" en los últimos años. En concejal socialista ha vuelto a explicar el mal estado de la plaza, en la que faltan árboles en los alcorques, sus calles laterales están llenas de baches, su pavimento está en mal estado... Pese a lo cual siguen pasando meses y no se hace nada. El  PSOE ha pedido, para empezar, eliminar el aparcamiento y el tráfico en la plaza y medidas urgentes de reparación.

 

Según el PSOE, se ha dejado de hacer el mantenimiento necesario a expensas de proyectos que nunca prosperan. De hecho, en octubre de 2016, hace más de dos años, el anterior alcalde presentó un proyecto de reforma integral que recibió un rechazo generalizado de colectivos y partidos así iba a ser la plaza). El portavoz de Cs asumió entonces la presidencia de una comisión creada para determinar  un proyecto; esa comisión ha llegado ya a algunas conclusiones el pasado mes de julio, como descartar el proyecto de Mañueco o algunas medidas básicas, pero no ha logrado presentar un proyecto, que ha sido encargado a los técnicos municipales.

 

El concejal de Fomento, Daniel Llanos, ha remarcado que el ágora"necesita transformación y renovación" que permita una "actuación integral" para hacer de la plaza "un gran espacio público" en "una situación privilegiada". Por ello, ha abogado por "seguir avanzando el grupo de trabajo", que se puso en marcha con "la participación de todos los grupos", para que "sea una realidad lo antes posible" y evitar "los remiendos y los parches" que, según él, ha propuesto el PSOE.

 

En esta misma línea, el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, ha recriminado el PSOE una moción que "se fundamenta en la mala fe, en la irresponsabilidad o en el desconocimiento" y ha criticado que se proponga retirar aparcamientos cuando el grupo de trabajo ya ha defendido que el proyecto contemple la peatonalización completa de este mismo espacio.

 

Por su parte, la concejal de Ganemos Pilar Moreno ha criticado a PP y Ciudadanos por "enfriar cualquier iniciativa" y ha remarcado que "la plaza cada día está más deteriorada" pero ha explicado que su grupo no apoya el texto del PSOE porque "no es necesaria" una moción para actuar en una plaza, que ha de estar "para el disfrute de la ciudadanía".