C's se declara "decepcionado" con Mañueco y plantea una comisión de investigación sobre las guarderías

Alejandro González, de Ciudadanos (Foto: De la Peña)

El grupo municipal vuelve a actuar por su cuenta y propone una comisión de investigación en el seno del Ayuntamiento para analizar el contrato de guarderías. Considera que "el alcalde no ha estado a la altura de las circunstancias".

El grupo municipal de Ciudadanos ha propuesto esta mañana al resto de grupos poner en marcha una comisión de investigación que fiscalice todo lo referente al contrato de las escuelas municipales infantiles, una concesión de 4,8 millones de euros que está en el centro de todas las miradas tras haber quedado implicado a una conversación el propio alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, al que se le atribuye un presunto acuerdo para haberlas 'apalabrado'. Mientras esto se sustancia, C's ha propuesto formar una comisión de investigación que permita analizarlo sin las cortapisas actuales; el contrato se da desde una fundación municipal sin que los grupos políticos puedan acceder a él hasta que llega a la fase de concesión.

 

C's ha vuelto a actuar por su cuenta para proponer esta iniciativa. De hecho, tenía prevista una reunión esta mañana con los grupos para poner esta opción sobre la mesa, pero antes de la reunión ya había anunciado la propuesta en su convocatoria de prensa, tal y como hizo con la moción extraordinaria: prefirió registrar la solicitud por su cuenta en vez de con la oposición, lo que dio al alcalde margen para aceptarla en vez de verse forzado.

 

Sea como fuere, el objetivo es que el contrato, en el centro de la duda, pase a estar fiscalizado en el Ayuntamiento y que no se ventile en la fundación municipal, un ente mucho más opaco y ajeno a buena parte de los controles que sí tiene la gestión municipal directa. Además, C's ha propuesto que este tipo de contratos pasen por la mesa de contratación y no se resuelvan en el seno de la fundación  municipal, como hasta ahora.

 

El portavoz de C's, Alejandro González, ha insistido en que se siente "decepcionado" con lo que ocurrió el pasado viernes en el pleno extraordinario sobre la implicación del alcalde en la 'operación Lezo', que se saldó con un discurso leído de Fernández Mañueco y un turno de preguntas al que no respondió: dejó ese papel a su portavoz, Fernando Rodríguez. "El alcalde no ha estado a la altura de las circunstancias", ha insitido González, que ha criticado que el portavoz tachara de "chisme" un informe de la UCO, lo que a su entender es típico del PP, que sólo respeta a la Guardia Civil cuando no va en su contra.