C's propone crear un protocolo municipal para casos de acoso escolar ante la preocupación de las familias

Ana Suárez, concejal Ayuntamiento de Salamanca (Foto: T. Navarro)

Ciudadanos presentará una moción para crear una estructura municipal que permita coordinar los medios y las actuaciones en materia de acoso escolar

El grupo municipal de Ciudadanos va a solicitar la creación de una estructura municipal que permita coordinar los medios y las actuaciones en materia de acoso escolar. El motivo de su petición, que traducirá en una moción al pleno de la semana que viene, ha sido comprobar que tanto la Policía Local como los CEAS han comprobado una creciente preocupación de las familias salmantinas no sólo ante posibles casos de acoso o violencia escolar, sino especialmente por no saber de qué medios se dispone y a quién o dónde hay que dirigirse. C's ha centrado sus propuestas en la prevención y pide tratar este tema con prudencia y sin crear alarma.

 

La concejala de C's, Ana Suárez, ha sido la encargada de presentar el contenido de la moción que pretende el fomento y la coordinación de las actuaciones que ya se llevan a cabo por parte de otras administaciones como la Junta y el Estado, y sumarle las que se puedan impulsar desde el Ayuntamiento de Salamanca dentro de sus competencias porque la educación "no es competencia municipal pero sí son nuestros niños". En este sentido, Suárez ha reclamado ya un plan nacional de convivencia y su consiguiente reflejo regional.

 

Además, y en el ámbito municipal, proponen como instrumento la creación de una comisión técnica permanente con expertos, Policía Local, responsables de los CEAS, de la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes y representantes de las familias. Uno de sus objetivos deberá ser el diseño de un protocolo de actuación que aclare a posibles afectados qué hacer y dónde acudir ante un posible caso de acoso escolar, protocolo que ahora mismo no existe.

 

Además, ha planteado añadir una mayor formación a los docentes y profesionales de los colegios y escuelas de titulares municipal y potenciar los programas de formación para familias, dando prioridad a los casos de acoso a través de las redes sociales. En el mismo sentido, propone llevar las actuaciones también fuera del ámbito escolar, a la calle.