Cs pide a la Junta que espabile con los proyectos de los fondos europeos y pase a los "hechos consumados"
Cyl dots mini

Cs pide a la Junta que espabile con los proyectos de los fondos europeos y pase a los "hechos consumados"

El procurador de Cs David Castaño.

El procurador por Salamanca David Castaño sugiere presentar un proyecto de región, aunque el Gobierno no lo haya pedido, porque "otras comunidades ya están haciendo su trabajo".

Cs pide a la Junta que eleve el tono con los fondos europeos. La región debería aplicar una política de "hechos consumados" y ser "más reivindictiva" con los fondos europeos, en palabras del procurador de Cs por Salamanca David Castaño. Según Castaño "nos jugamos mucho" y "otras comunidades ya están haciendo su trabajo".

 

El procurador lanzó este aviso en su visita de hoy a Salamanca para repasar el proyecto de presupuestos de la Junta. Durante su alocución, admitió que están "bastante preocupados" con el destino del dinero llegado desde Bruselas. Las regiones los administrarán "pero poco sabemos de la calidad de los mismos, de los proyectos", advirtió. "Debemos administrarlos bien, desde el plan Marshall no ha habido un volumen tan enorme de fondos destinados a la inversión. Hay que estar atentos e ir a hechos consumados. Castilla y León tiene que ser más reivindicativa. Mientras discutimos de otras cosas, otras comunidades están haciendo su trabajo". 

 

Castaño teme que más que un plan Marshall, los fondos acaben siendo "un plan E descafeinado", de ahí que insista en los "hechos consumados", en presentar "un proyecto de comunidad, que lo rechace el Gobierno si quiere, porque lo que nos pide es entre uno y tres proyectos sectoriales" y que ese "proyecto de comunidad" contenga "al menos un proyecto tractor por provincia" para que todas puedan beneficiarse. En el caso de Salamanca, Castaño cree que "lo más importante para Salamanca son las conexiones ferreas, el corredor atlántico, la conexión con Portugal, el puerto seco... el transporte", en pocas palabras. "Eso son oportunidades".

 

Cuentas públicas

 

David Castaño explicó que los presupuestos para 2022 son "los mayores de la historia" gracias a los citados fondos europeos, al incremento de la recaudación tributaria y al IVA que el Gobierno de España debe a la Comunidad. Sin embargo, Cs considera que la Junta debe "seguir reclamando" un fondo Covid extraordinario para paliar los gastos derivados de las acciones sanitarias contra la enfermedad y también tratar de mejorar un modelo de financiación autonómico "insuficiente".

 

El procurador también reivindicó el papel de Cs en la gestión autonómica y en decisiones como bonificar el impuesto de sucesiones. Destacó que por primera vez en los presupuestos hay un anexo específico sobre despoblación (cuánto se va a invertir, en qué y con qué objetivos) y que Cs tiene "un modelo claro y en todas partes es el mismo", ya sea en consistorios, diputaciones o gobiernos autonómicos.

 

En lo que atañe a Salamanca, reconoció que recibirá un 1,47% menos de fondos (1.044 millones en total) y que la inversión por secciones mengua cuatro millones de euros, de 91 a 87 millones. El motivo, comentó, es que la obra del hospital está casi liquidada y que en en ejercicios anteriores se "estimulaba" el presupuesto para agilizar su construcción. Castaño adelantó que "hablarán" con el PP para intentar incrementar, vía enmiendas, la partida destinada a los prometidos centros de salud de Prosperidad y El Zurguén. Eso sí, avisó de que los presupuestos "son un juego de suma cero" y que si se añaden fondos a una partida hay que detraerlos de otras.

Comentarios

ERNEST 04/11/2021 17:14 #1
HECHO CONSUMADO.........NO VAIS A QUEDAR NI UNO...EXCEPTO CLARO LO QUE OS COLOQUEIS ENTRE TANTO,QUE CAMBIAR EL COLOR DE LA CHAQUETA NO OS CUESTA NADA..A NOSTROS UNA PASTA MANTENEROS...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: