C's dice 'no' a incorporar vehículos eléctricos a la flota municipal en contra de sus propias mociones

A.MINGUEZA

El grupo municipal 'naranja', que hace unos meses propuso un plan municipal de impulso a los vehículos eléctricos, se niega ahora a que se compren cuatro furgonetas con esta tecnología para los servicios de mantenimiento urbano.

El plan para incorporar de manera progresiva vehículos eléctricos a la flota municipal ha topado con un escollo este martes. Y esta vez no ha sido el rechazo del equipo de Gobierno a propuesta de otro de la oposición, como ya ocurrió con la propuesta del PSOE para que el consistorio obligara a la empresa del bus urbano a tener buses eléctricos en su flota. En su lugar, en esta ocasión ha sido el grupo C's quien se ha negado a estos cambios, en contra incluso de sus propias propuestas. Al menos, el resto de grupos han podido aprobar lo que C's propone pero luego rechaza.

 

El escenario de esta contradicción ha sido la comisión de contratación, que preside precisamente un concejal 'naranja' Fernando Castaño. Llegaba a este órgano la compra de cuatro furgonetas para los trabajos de reparación en las calles de Salamanca, y que tenían que sustituir a otros vehículos ya existentes. La novedad es que la propuesta del equipo de Gobierno era que las nuevas incorporaciones fueran vehículos de propulsión eléctrica, más limpios, económicos de consumo y silenciosos.

 

Sin embargo, la sorpresa ha sido que se rechazara un punto que generalmente no habría suscitado debate alguno. El concejal y portavoz de la comisión por CF's ha votado en contra aludiendo que la adquisición suponía un importante desembolso; el resto de miembros de la comisión han intentado convencerle de la necesaria incorporación de estos vehículos a la flota municipal, como ha ocurrido con los híbridos que ahora usa la Policía Local. Al final, se ha aprobado con los votos a favor de toda la comisión, salvo el de Castaño.

 

Lo curioso es que de nada han servido los argumentos de todos los concejales presentes, pero tampoco las propuestas de C's. Hace unos meses, el grupo municipal 'naranja' presentaba una serie de mociones en el Ayuntamiento y la Diputación para promover el uso del vehículo eléctrico, con la propuesta de puntos de recarga, y solicitaba al consistorio un plan de impulso a este tipo de vehículos... para rechazar ahora medidas que van en esa línea.