C's brinda su firma a un nuevo presupuesto de la Junta a cambio de 300 millones en medidas

Juan Vicente Herrera y Luis Fuentes, en la firma del acuerdo. Foto: EP

PP y C's cierran un acuerdo que garantiza la aprobación de las cuentas de la Junta de Castilla y León para 2017 y que comprometen 300 millones. La Junta compromete reducir de nuevo el IRPF esta legislatura y bajar un 5% las tasas universitarias para 2018-2019 si crece la economía.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Luis Fuentes, han rubricado este viernes un acuerdo a través del que la formación naranja compromete su abstención al Presupuesto General de la Comunidad tras introducir medidas y reducciones fiscales que comprometen en torno a 300 millones de euros.

 

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el portavoz del Equipo negociador de Ciudadanos, Pablo Yáñez, han comparecido tras la firma para informar de este acuerdo calificado como "satisfactorio" por ambas partes a pesar de que la formación naranja no ha logrado una reducción de IRPF para 2017 aunque sí ha conseguido incluir el compromiso de la Junta de impulsar una nueva reducción tras las de 2015 y 2016 antes de que concluya la actual legislatura.

 

Como ha explicado Yáñez, las medidas introducidas por Ciudadanos comprometen 300 millones de euros, de los que 236 procederán de la puesta en marcha de las acciones concretas y los 60 restantes de la reducción de la presión fiscal comprometida.

 

Tras detallar el acuerdo Del Olmo ha insistido en que se trata de un acuerdo "necesario" y "bueno" para los ciudadanos de Castilla y León. Del mismo modo, Yáñez ha reseñado su "satisfacción" por la inclusión de las medidas planteadas por su formación, al tiempo que ha reseñado que las acciones no son "localistas" ni "puntuales". De este modo, la consejera de Economía y Hacienda ha asegurado que la rúbrica de este pacto no cierra la puerta a mantener las negociaciones con otros grupos, al tiempo que ha asegurado que 2017 no será "un año de recortes".

 

Entre las medidas incluidas en el acuerdo destaca el incremento hasta los 300.000 euros del mínimo exento en el Impuesto de Sucesiones para herencias directas, como ya ha recogido la Junta en la Ley de Medidas que acompañan al Presupuesto y que se aprobó ayer en el Consejo de Gobierno. En este punto, Yáñez ha recordado que el año pasado Ciudadanos "ya logró" ampliar el máximo exento de 175.000 euros a 250.00 euros y este año se amplía en 50.000 euros más.

 

Junta y Ciudadanos han acordado también una fórmula para dar cumplimiento a la solicitud de la formación naranja de incluir a los autónomos en el Diálogo Social. Así, se ha pactado el compromiso de conformar "cuanto antes" la Mesa de Autónomos a cuyos representantes se les informará de forma previa y posterior de los contenidos de las reuniones del Diálogo Social.

 

 

EMPLEO Y EDUCACIÓN

 

Los parados de larga duración es otro de los colectivos que se beneficiarán de este acuerdo, ya que con el pacto la Junta se ha comprometido a dedicar, al menos, 10 millones de euros dentro Plan Anual del Políticas de Empleo de Castilla y León, a esta medida hay que sumar el compromiso de dedicar una partida presupuestaria finalista a los 'cheques formación'.

 

Ciudadanos también se ha mostrado "satisfecho" de haber conseguido un aumento de benefeciarios del programa de gratuidad de los libros de texto, ya que se incrementará de 1,5 a dos veces el Iprem el ratio para su gratuidad, además se incrementará un 10 por ciento el número total de plazas actuales en las escuelas infantiles, donde, además, se reducirán las tasas con deducciones de hasta el 20 por ciento con arreglo a la renta familiar, un punto en el que se amplia el mínimo exento, una exención que se amplia además a las mujeres víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo o familias monoparentales.

 

Las becas universitarias también registrarán un incremento de hasta el cinco por ciento para 2017, se destinarán al menos nuevo millones de euros a la contratación de profesores de apoyo en la enseñanza obligatoria en centros públicos y concertados y 35 millones para un plan de mejora de las infraestructuras en colegios públicos e institutos.

 

En materia educativa el pacto también incluye la creación de una unidad de igualdad de la Consejería de Educación, además de destinar 15 millones de euros para "reforzar" los vínculos entre universidad y empresas y un plan de atracción y retorno del talento investigador dotado con 10 millones de euros.

 

 

SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

 

El acuerdo contempla además el compromiso de al menos 100 millones de euros para infraestructuras sanitarias y mejor y mantenimiento de las instalaciones ya existentes, a lo que hay que sumar dos millones de euros para la unidad de atención a las enfermedades 'raras', tres millones para la mejora de atención de ancianos en el mundo rural y la aprobación este año del Plan Integral de Envejecimiento activo.

 

La Junta se ha comprometido además a iniciar extensión de la conexión a Internet por banda ancha a 164 poblaciones que aún no disponen de la misma y a elaborar antes de un año un Plan Específico para los Caminos de Santiago en la Comunidad que estará dotado con cuatro millones hasta 2020.

 

Un Plan de Conservación de Yacimientos Arqueológicos y otro Forestal completan el acuerdo a través del que la Administración garantiza la agilización de las indemnizaciones por ataque de lobo a un plazo inferior a 30 días y 20 millones de euros en lo que queda de legislatura para impulsar acciones destinadas a la modernización de maquinaria, inversión en I+D+i, fomento de cooperativismo y facilitar el relevo generacional en el sector agrario.

 

Por último, Ciudadanos ha conseguido además dotar de 500 desfibriladores portátiles a clubes deportivos y la dotación de 600.000 euros para el Plan Cantera con el objetivo de reforzar la financiación del deporte base.