Cs asegura que en 2019 ningún medio con anuncios de prostitución podrá tener publicidad institucional en Salamanca

Este será el último año en el que el Ayuntamiento de Salamanca haga publicidad en medios con anuncios de contactos: antes de que acabe 2018, Cs confía en la adhesión total a un código ético que los prohibe.

La publicidad de los denominados anuncios de 'contactos' tiene los días contados. Al menos, si los medios que actualmente los publican en Salamanca quieren seguir contando con las abultadas cantidades de publicidad institucional del Ayuntamiento de Salamanca. Este es el mensaje que envía el grupo municipal Cs, que estima que a la vuelta del verano estará todo listo para que todos los medios de comunicación se adhieran al código ético que prohibirá anuncios que, con demasiada frecuencia, enmascaran explotación de la mujer. Y detrás del consistorio debería ir la Diputación, que se ha negado ya varias veces.

 

Pues bien, ese código ético, la fórmula propuesta por Cs, está ya en manos de los medios de comunicación y a la vuelta del verano podría estar rubricado por todos los interesados. El objetivo es, como ha confirmado el portavoz de Cs, Alejandro González, a este medio es que "en 2019 ningún medio que publique anuncios de prostitución pueda recibir publicidad institucional"

 

González cree que la norma se podrá aplicar de cara al próximo año porque es una iniciativa que cuenta con el respaldo de los cuatro grupos municipales. El portavoz de Cs recogió entonces la iniciativa de Ganemos, que curiosamente fue rechazada por PP y Cs en octubre de 2017. Entonces, tanto los concejales del PP como de Cs aludieron a la falta de una normativa y a la complicación de fijar el criterio, algo que no es cierto: la supresión de la publicidad pública está contemplada en el pacto estatal. 

 

Después, Cs reconsideró su postura y el portavoz 'naranja' ha tirado de mano izquierda para lograr el acuerdo con todos los grupos municipales que ha sido clave para que ningún medio, especialmente el más afectado, y tampoco el equipo de Gobierno, pudiera esgrimir la excusa de un presunto ataque ideológico, que es la que desmontó la primera moción de Ganemos.

 

Ahora, González es tajante con el objetivo de esta iniciativa, aunque inicialmente partió con una moción 'tibia', sin obligación ninguna para el medio que publica más anuncios de este tipo en Salamanca. Precisamente el portavoz 'naranja' apostó por que una adhesión voluntaria tendría más efecto que una obligación, y que acabaría derivando en la eliminación de este tipo de anuncios antes que si se explora una actuación más contundente. Si en enero de 2019 se eliminan, tendrá la razón.

 

 

El protocolo

 

El pasado mes de abril, el portavoz de Cs puso sobre la mesa de los grupos políticos un protocolo para conseguir que los medios se comprometieran a adoptar un código ético de buenas prácticas informativas en materia de igualdad, y que esto fuera un requisito obligatorio para poder contratar campañas publicitarias del Ayuntamiento de Salamanca, una suculenta fuente de ingresos para aquellos medios que los reciben; el más beneficiado es, precisamente, uno de los que publica anuncios de contactos. El portavoz confirmó entonces a TRIBUNA que el código incluiría la erradicación de los anuncios de contactos, para lo que se daría una moratoria limitada de 2-3 meses.

 

La puesta en marcha de este código asumido por todos los medios de comunicación sería la fórmula para evitar que fondos públicos vayan a medios de comunicación que se lucran con anuncios bajo los que se esconde la explotación de la mujer y la trata de personas humanas con fines sexuales.