C's acusa al alcalde de Vitigudino de dejar que Berkeley redacte el contrato para plantar 20.000 encinas

Germán Vicente, alcalde de Vitigudino. (Foto: David de Jesús)

La formación ha presentado un recurso de reposición en el Ayuntamiento de Vitigudino para que se anule el contrato por el que la minera planta 20.000 encinas en el término municipal, requisito necesario para cumplir con exigencias del proyecto en Retortillo.

Ciudadanos ha anunciado un recurso contra el acuerdo del Ayuntamiento de Vitigudino con Berkeley por ser contrario a la Ley. Según la formación, tanto la resolución como el acuerdo alcanzado son contrarios al Ordenamiento Jurídico, por lo que los concejales han interpuesto un Recurso de Reposición a fin de dejar el acuerdo anulado y sin efecto

 

Por Decreto de Alcaldía el 10 de abril del presente año se aprobó un “acuerdo de Colaboración entre la entidad Berkeley Minera España, S.A y el Ayuntamiento de Vitigudino" por el cual se cede en exclusiva a dicha empresa una serie de parcelas de titularidad pública a cambio de realizar una reforestación de las mismas. Este convenio, como reconoció Germán Vicente, se firma por la imperiosa necesidad que tenía Berkeley de plantar unas 20.000 encinas en la dehesa de Vitigudino, para así poder dar viabilidad al proyecto extractivo de la minera. “Tienen que plantarlas donde sea”, reconocía el alcalde durante el pleno.

 

Para Antolín Alonso, portavoz de Ciudadanos en el municipio, son intolerables las formas con las que se ha realizado este convenio. “Todo este acuerdo viene de una oferta verbal al propio alcalde, sin constar ninguna presentación formal”, ha asegurado en una nota de prensa.

 

La segunda cuestión, para Alonso, más que formal, pone de manifiesto el negligente proceder del señor alcalde “ha firmado de su puño y letra una parte del convenio que esta en Inglés. No consta acreditación de traducción oficial y sinceramente no creemos que, ni el Alcalde ni la secretaria de este Ayuntamiento tenga un dominio del idioma tal, como para realizar un contrato en el que se obligue al consistorio”. Para el Grupo Municipal, este no es más que un texto predispuesto, contrario al espíritu de la Ley, que indica que deben ser las administraciones las redactoras de los contratos y pliegos administrativos.

 

El portavoz de la formación naranja ha asegurado que “no me cabe ninguna duda de que el Señor Germán impedirá cualquier forma de ocupación de la dehesa por parte de Berkeley, mientras este acuerdo siga siendo contrario al Ordenamiento Jurídico. Y por supuesto, esperamos que el Ayuntamiento devuelva a la minera el dinero que apresuradamente ha ingresado en las cuentas municipales”. Con la presentación este martes en el registro municipal del Recurso de Reposición, el Grupo Municipal de Ciudadanos espera que este acuerdo se anule y deje sin efecto.

Noticias relacionadas