Cruz Roja Salamanca cerró 2016 en equilibrio económico y con 52.617 personas atendidas

Cruz Roja Salamanca rinde cuentas por el ejercicio de 2016

Cruz Roja presenta su informe de actividad durante 2016 con datos de las personas que atienden de manera continuada pero también de sus programas, logros a consolidar como el equilibrio económico alcanzado durante ese ejercicio y retos a cumplir. 

Cruz Roja Salamanca ha presentado el resumen sus intervenciones a lo largo de 2016, un año que ha calificado su presidente, Jesús Juanes, como "intenso" con un nivel de actividad importante destinada a las personas en mayor dificultad de nuestra sociedad-  Intervenciones que realiza en las cinco asambleas comarcales con las que ahora mismo cuenta, a saber: Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda, Salamanca y Vitigudino.

 

Una labor la de Cruz Roja en la que se ha querido destacar principalmente a las personas que actúan como voluntarias, en Salamanca un total de 1.634. Además Cruz Roja Salamanca cuenta con 135 personas que trabajan como personal laboral, todo ello sustentado gracias a las aportaciones de los 14.344 socios con los que cuentan en la actualidad, una cifra que no ha parado de crecer y como comparación se han ofrecido el número de socios que había en 2007, antes de  empezar la crisis, y que eran poco más de 6.700. 

 

Durante el año 2016, Cruz Roja Salamanca entró en contacto con hasta 52.617 personas que se distribuyen así por grupos de intervención (en el documento adjunto se pueden consultar todos los programas y personas que participan):

 

- 11.388 Usuarios/as se mantiene el número de personas que atienden en el día a día con respecto a 2015. Si bien existe una reducción en la atención de personas que sus necesidades básicas no están cubiertas cercana al 25% con respecto a 2015 en número pero no en intensidad de las ayudas y apoyos.

 

- 22.563 Beneficiarios/a ligero descenso con respecto al 2015; motivos mas significativos el descenso de intervención del ERIE Psicosocial o actividades de promoción de la salud.

 

- 7.231 Alumnos/as crece el número de alumnos/as después de varios años sin crecimiento en la actividad, se mantiene el nivel de Formación Institucional y Formación inserción laboral, crece la Formación para la población en general.

 

- 11.614 Participantes ligero descenso con respecto a los participantes de 2015; el descenso se detecta en acciones de sensibilización relacionadas con: cooperación, donde en el año 2015 habíamos tenido más actividad.

 

En cuanto a su labor a lo largo de 2016 y a sus retos de presente y futuro, han resumido como lo más significativo: 

 

• El incremento de atención a personas solicitantes de protección internacional, personas refugiadas con 5 recursos de alojamiento con 25 plazas funcionando, 46 personas atendidas de distintas nacionalidades que serán más de 75 al finalizar este año 2017.

 

• El apoyo y ayudas a familias en necesidades básicas desciende un 25% con respecto a 2015 en el número de personas, no en los apoyos y ayudas.

 

• El incremento en acciones formativas y número de alumnos/as.

 

• Incremento en acciones y proyectos en la provincia destinados a la atención a la infancia.

 

• La puesta en marcha de nuevos proyectos de empleo que dan continuidad a nuestro Plan de Empleo

 

• La estabilidad del Servicio de Acogida para atender a personas que llegan por primera vez a Cruz Roja demandando ayuda y la implantación del modelo de intervención con las personas. MAP

 

Cooperación internacional creció la financiación y apoyos privados de empresas y entidades colaboradoras.

 

• Hemos mejorado e incrementado el número de personas mayores usuarias de Teleasistencia por segundo año consecutivo.

 

• CES Y UMAS se mantiene la actividad con personas sin hogar y damos cobertura y atención por el día y durante la mañana en nuestro centro desde mediados de 2016.

 

Consolidación del proyecto Salud Constante para las personas mayores con la colaboración de la Gerencia de atención primaria de Sacyl

 

Incremento de la actividad en Socorros, Servicios Preventivos.

 

• Cruz Roja Juventud incrementa su actividad y presencia en la provincia con proyectos de éxito escolar para los más pequeños.

 

• Despliegue territorial, finalizar el plan que facilita incrementar la red de Cruz Roja en la provincia de Salamanca con la apertura de oficinas y delegaciones, en total ocho zonas de la provincia, cuatro en 2017.

 

Fortalecer nuestra red de asambleas comarcales con estructura y capacidad para dar respuesta a las necesidades de nuestro entorno

 

Sostenibilidad económica, estabilizar económicamente la Institución como continuidad al equilibrio conseguido en 2016.

 

Cambiar el Centro de Emergencia Social de ubicación, tema pendiente de 2016.

 

Disponer de un Centro de Formación e incrementar la actividad en Salamanca en este ámbito, igualmente pendiente de 2016.

 

Incrementar en el número de personas que se vinculan a la Institución, voluntarios/as y su compromiso.

 

Mantener el plan de participación y vida asociativa del voluntariado ya implantado en 2016.

 

• La atención de personas en extrema vulnerabilidad que no tienen cubiertas sus necesidades básicas deberemos mantenerla durante los próximos años así como impulsar otros servicios y proyectos que favorezcan su motivación y participación en la vida diaria.

 

• Incrementar nuestra intervención con las personas mayores facilitándoles más acciones y servicios acorde a sus necesidades, al igual que en años anteriores.

 

• Impulsar acciones destinadas a la información, orientación y formación para el empleo de las personas en mayor dificultad en nuestra provincia.

 

• Cumplir con nuestro compromiso humanitario de atención a las personas refugiadas que acogemos en nuestra ciudad y provincia.

 

 

Documentos relacionados