Cruz Roja celebra el Día Mundial del Refugiado con mensajes a favor de la inclusión y la convivencia

Exposición interactiva sobre las personas refugiadas de Cruz Roja en la Alamedilla
Ver album

La entidad ha organizado una exposición interactiva en el parque de La Alamedilla para mostrar qué nos iguala y qué nos diferencia de las personas refugiadas.

Cruz Roja Salamanca celebra este jueves, 20 de junio, el Día Mundial del Refugiado con una exposición interactiva en el parque de la Alamedilla titulada 'Personas, antes y ahora'. Una muestra que pretende "trascender el conocimiento del fenómeno migratorio y de la solicitud de protección internacional en España más allá de estadísticas e informes oficiales", según han explicado desde la entidad.

 

De esta forma, a través de paneles informativos y audiovisuales, la propuesta ofrece a los visitantes "experimentar y sentir qué nos iguala y qué nos diferencia de las personas que tenemos al lado, conociendo y vivenciando mediante imágenes, testimonios, actividades participativas y datos concretos, parte de su realidad, que es la nuestra".

 

En 2001, con motivo del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado. Desde entonces, mediante la celebración de distintas actividades formativas, culturales y lúdicas, se rinde homenaje a quienes superan las dificultades para rehacer sus vidas tras huir de la violencia, la guerra, la persecución y las violaciones de derechos humanos.

 

Según ACNUR en junio de 2018 había más de 68,5 millones de personas desplazadas a la fuerza en el mundo. Dentro de la Unión Europea, el número de solicitantes de asilo ha sufrido variaciones en los últimos años pasando de las 562.700 solicitudes de asilo registradas en 2014, hasta llegar en 2018 con una tendencia a la baja hasta un total de 580.8456. En medio, se ha vivido un punto crítico con 1.204.804 en 2016.  

 

Cruz Roja Española forma parte del sistema estatal de acogida e integración, coordinado actualmente por el Ministerio Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Actualmente cuenta con 2.603 plazas de acogida temporal en 46 provinciasEn Salamanca desde el año 2016 la entidad gestiona cinco dispositivos de Acogida Temporal con 26 plazas y desde entonces ha atendido a un total de 180 personas en el marco de este dispositivo especial y a más de 56 personas solicitantes de Protección Internacional. Según han recordado, en la actualidad atienden a más de una treintena de personas que está a la espera de formalizar su solicitud de Protección Internacional en las próximas semanas.

Comentarios

EIMM 20/06/2019 20:18 #1
JEJEJJEJJEJ ¡EL DÍA DEL REFUGIADO NATIVO DE SALAMANCA.. POR QUE SE TIENE QUE IR FUERA..YA QUE AQUÍ LA DICTADURA DEL PPO´BONGO NO ENCUENTRA NADA..Y NO ES ETIOPÍA NI BURKINA FASO

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: