Cruz Roja celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios con "una gran respuesta" por parte de los salmantinos
Cyl dots mini

Cruz Roja celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios con "una gran respuesta" por parte de los salmantinos

Sólo un 3% de la población española sabe realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar si se encontrara ante un episodio de muerte súbita cardiaca. 

 

 

Cada año Cruz Roja sale a la calle para conmemorar el Día Mundial de los Primeros Auxilios, con el objetivo de mostrarle a la población de Salamanca que es una RCP y otros conceptos básicos para salvar vidas. 

 

Manuel Malmierca, Director de Formación de Cruz Roja destaca el aumento en el número de niños que son capaces de salvar la vida de sus familiares gracias al conocimiento de la Reanimación Cardiopulmonar. 

 

Asimismo, Cruz Roja ha querido mostrar a todos aquellos que han querido acercarse hasta las inmediaciones del Pabellón de la Alamedilla dos de las cuatro ambulancias con las que cuentan, una embarcación de rescate, una carpa que actúa como "hospital de campaña", utilizada especialmente en eventos deportivos, los equipos de respuesta inmediata a emergencias y un taller de RCP. 

 

 

Por otro lado, Jesús Juanes ha querido resaltar la nueva aplicación llevada a cabo por la Sociedad Española de Cardiología, la Fundación Española del Corazón y Cruz Roja. A partir del jueves, todas las personas que lo deseen podrán descargarse de forma gratuita la aplicación. La cual, funciona como un mapa colaborativo para poder geolocalizar sin demora el desfibrilador más cercano. A continuación, la APP envia una alerta a los voluntarios de Cruz Roja y otras personas formadas en RCP que se encuentren cerca de la parada cardiaca. 

 

Cruz Roja nos recuerda que la muerte súbita cardiaca es una de las cusas más frecuentes de muerte en los países desarrollados. En España, se producen alrededor de 30.000 casos cada año, más de 82 cada día. La rapidez con la que se trata al paciente en estos casos es clave, pues por cada minuto que pasa sin que actuemos, se reduce un 10% la supervivencia. 

 

LA RESPUESTA MÁS RÁPIDA ANTE UNA PARADA CARDIACA 

 

Ante una parada cardiaca, debemos activar la cadena de supervivencia cuanto
antes, consistente en seis pasos:

 

1. Comprobar si la persona está consciente y si respira.
2. Si no respira, llamar al 112.
3. Practicar las maniobras de RCP (100-120 compresiones por minuto sobre el
esternón).
4. Pedir a una tercera persona que localice el desfibrilador más cercano.
5. Seguir las instrucciones del desfibrilador para aplicar las descargas.
6. Continuar con las maniobras de RCP hasta que llegue la ambulancia.