Cruz Roja atendió cortes, golpes, erosiones y mareos en el Carnaval del Toro

Cinco personas fueron trasladadas a quirófano.

Cruz Roja es la encargada de proporcionar asistencia médico-sanitaria y psicológica durante los actos del Carnaval del Toro de Cuidad Rodrigo. Si bien en el primer día solo tuvieron que atender a una persona, de Baleares, que cayó al suelo en el Encierro; hoy, sábado, han tenido mucho más trabajo, con más de una decena de heridos de diversa consideración en los festejos taurinos.

 

Las primeras asistencias fueron por la mañana durante el antruejo. Cruz Roja atendió a cuatro personas, dos salmantinos, con heridas en manos y rodillas; un vallisoletano, con un corte en una oreja; y un madrileño, que sufrió una herida incisa en la muñeca. Todos ellos fueron tratados 'in situ'.

 

A medio día, en el encierro, seis personas resultaron heridas y cuatro de ellas tuvieron que ser trasladadas a quirófano. Los heridos procedían de Ciudad Rodrigo, con un corte en un labio; Madrid, por un puntazo en un muslo y otro con un golpe en la cadera; Navarra, con varias contusiones, golpes y erosiones; y otro de Washington, con un traumatismo en una pierna.

 

Durante la capea y el desencierro hubo otros tres lesionados: de Ciudad Rodrigo, con contusiones en cabeza y nariz; de Madrid, con una crisis asmática; y de Badajoz, por una cefalea.

 

Cruz Roja efectúa los traslados desde el lugar del incidente hasta el quirófano de la plaza o desde éste a los centros de salud u hospitalarios indicados por los servicios médicos del Carnaval.

 

El Centro de Coordinación está en la sede comarcal de Cruz Roja en Ciudad Rodrigo y se cuenta con 6 ambulancias asistenciales, 5 UVIS móviles y 1 vehículo todoterreno de rescate.

 

La prestación de este servicio se lleva a cabo gracias a la financiación íntegra por parte del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la participación de 68 personas de Cruz Roja que cumplen con los siguientes perfiles: coordinadores/as, operadores/as de comunicación, socorristas, técnicos/as en emergencias, enfermeros/as, médicos/as y psicólogos/as.

 

Cruz Roja desplaza, también este año, un equipo de Apoyo Psicosocial cuya labor es la de atender a familiares y amigos de heridos, prestar primeros auxilios psicológicos, apoyo humano, información y asesoramiento a responsables y autoridades, acompañamiento y traslados, derivación a recurso sociales y atención con intervinientes.

 

Además, esta noche un grupo formado por 9 voluntarios del Programa de Salud, informará, en la calle Julián Sánchez, sobre Sida y VIH con el objetivo de explicar el correcto uso del preservativo y resolver dudas sobre VIH que puedan tener las personas que se acerquen.