Actualizado 01:56 CET Versión escritorio
Salamanca

Cruce de acusaciones en el Ayuntamiento de Alba de Tormes por la contratación del arquitecto municipal

La ex alcalde de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, pide la dimisión del alcalde y de la concejala Elena García por un supuesto acto de prevaricación al contratar al arquitecto municipal Juan Carlos García Fraile.

Publicado el 01.02.2018

El Ayuntamiento de Alba de Tormes, liderado por el alcalde Jesús Blázquez, decidió contratar el pasado 1 de enero al arquitecto municipal Juan Carlos García Fraile. Ahora la polémica está servida porque el Partito Popular con Concepción Miguélez a la cabeza ha acusado a Blázquez y a la concejal Elena García de decidir esta contratación sin haber seguido el procedimiento legalmente establecido para la selección de personal temporal o fijo sujeto a los principios de igualdad, capacidad, mérito y publicida. De esta forma, Miguélez, considera que se ha podido cometer un delito de prevaricación, dados los informes negativos del secretario interventor. 

 

Por su parte el alcalde de la villa, Jesús Blázquez, ha asegurado que lo que ha intentado es evitar un coste para el Ayuntamiento de Alba de Tormes en el caso de que el trabajardor decidiera denunciar al consistorio. "Yo no sé si es un acto administrativo de prevaricación, pero el arquitecto lleva trabajando desde 2001, si no me falla la memoria, en el Ayuntamiento de Alba de Tormes y encadenando contratos. Había que regularidad su situación de alguna forma", ha afirmado el socialista.

 

Blázquez ha asegurado que si ha hecho actos de prevaricación, como dice la ex alcaldesa, ella también los ha hecho y durante mucho más tiempo "Lo que he intentado es evitar un coste de unos 30.000 mil euros para el municipio en concepto de gastos de Seguridad Social, si el trabajador llegase a producir alguna denuncia. He intentado evitar que el Ayuntamiento se vea otra vez en los tribunales, como ya ha ocurrido en otras ocasiones" ha asegurado el alcalde. "Concepción Miguélez también ha prevaricado en otras circunstancias y podría encontrar motivos para denunciarla por otras asuntos", ha afirmado el alcalde a TRIBUNAsalamanca.com . "Estoy preparado para hacer frente a todo por lo que se me acuse, porque todo lo he hecho para beneficiar al pueblo y evitar costes", ha termiando diciendo el primer edil de Alba de Tormes. 

 

El Partido Popular puso sobre la mesa la sentencia número 48/2014 del TSJ de Galicia y pidió anular el acto administrativo de hacer fijo laboral a Juan Carlos García Fraile. La ex-alcaldesa pidió la dimisión tanto de Jesús Blázquez como de la concejala Elena García. Miguélez ha asegurado que un contrato privado de la administración pública es distinto de un contrato sujeto a legislación laboral. 

 

 

 

COMENTARComentarios

  • #8 Planchu

    06/02/2018 00:29

    Ahora resulta que tenemos una concejala que es adivina e iluminada, es capaz de decir lo que va a sentenciar un juez en concepto de indemnización al arquitecto o mejor dicho a la empresa que desempeña la labor de arquitectura para el ayuntamiento, y con una precisión de céntimos y todo, pero no es capaz de adivinar o saber lo costoso que ha resultado a los albenses despedir a varios laborales y eso que han sido ellos los que han tenido que indemnizar, brillante gestión. Y claro es posible que también sepa la cantidad con la que habrá que indemnizar a las demás empresas que mantienen contratos análogos al de arquitectura y que pasarían a laborales de igual modo que este. Tampoco es capaz de adivinar cuando podremos solucionar los múltiples problemas que tenemos en la urbanización y que parece que no la afectan y escurre el bulto continuamente. Ahora si, que eso de insultar se la da de maravilla, pero no solo a ella, también a sus colegas digo colegas porque compañeros de grupo político nunca se sabe si lo son y me remito a lo que hicieron anteriormente traicionando al grupo. Y eso de que insulten es muy sintomático de que las cosas les van muy mal y hay quienes lo está destapando cumpliendo muy bien con su obligación, da la impresión de que se encuentran en una situación de liquidación y cierre por las mentiras, insultos que profieren y las irregularidades ( supuestamente delictivas ) que están cometiendo, creo que hay información de alguna mas y muy reciente.
  • #7 Auditoria

    05/02/2018 00:24

    De todos modos el que se inhabilite a alguien por prevaricar no es ninguna tontería, hay que recordar que la prevaricación es un delito y como tal acarrea sus consecuencias, una vez confirmado y sentenciado se inscribe directamente en el registro de antecedentes penales y trae infinidad de limitaciones y problemas para el afectado. ¿ Como acontecerán los siguientes hechos ? Pues quien sabe pero parece que no valdrá mucho el negarlo cuando en el pleno se reconoce y se ha publicado y ya que se ha abierto la puerta irregular de los contratos, podría ser que todas las personas físicas y jurídicas que tengan contratos administrativos de servicios ( no laborales) como pudiera ser Iberdrola, Telefónica, Extintores etc quieran y puedan ser personal laboral del Ayuntamiento a tiempo indefinido, fe modo que señores de la Banda de Musica, se lo han puesto a h.... De todos modos no se como el arquitecto se ha prestado a seguir un juego tan pintoresco sin pensar en que profesionalmente le va a afectar negativamente en su trabajo y prestigio, ya hay bastantes comentarios en el colegio oficial correspondiente. Y al se concejal que tanto demuestra y va a demostrar, que publique la auditoría y lo demuestra todo de una vez, no somos ese grupito sometido que acude por consigna a los plenos y que se cree todo.
  • #6 Para Malpensao

    04/02/2018 00:38

    Están demostrando estos Psoes de Alba que son ellos los que no asimilan que haya oposición, una oposición trabajadora al máximo y cumpliendo con su deber y compromiso con sus votantes. No es extraño que no puedan asumir tal dinámica pues cuando ellos no gobernaban no hicieron nada de oposición, solo se dedicaron a preguntar tonterías y a traicionar y destruir el grupo como hicieron, y hay que darse cuenta de la intención y ganas que tenían de trabajar que el concejal súper asalariado se puso en séptimo lugar en la lista pues como no tenían esperanza de ganar no quiso estar en la oposición para no trabajar. Pues bien, ahí están los Peperos demostrando que trabajaron gobernando y trabajan en la oposición en el control de la gestión municipal y consiguiendo para Alba lo que no consiguen los que lo tienen que hacer. Eso es lo que hay que asimilar y no se asimila.
  • #5 Malpensao

    02/02/2018 09:48

    Esta señora no sabe como limpiar su voto negativo a la autovia Salamanca- Alba que fue el que decidió su no realización y tira a todo lo que se mueve. Todavía no ha asimilado que perdiera las elecciones.
  • #4 Merina

    01/02/2018 21:20

    Bien pues esto tiene aspecto de estar en plena ebullición y tras de este asunto que seguirá ¿ la posible falsedad documental de una imaginaria inversión con el producto de la venta de unas fincas municipales o quizás la posible falsedad de las cuentas municipales con unos derechos de cobro inexistentes.
  • #3 ALBENSE

    01/02/2018 19:47

    BRILLANTE la oratoria de la sra. ex-alcaldesa, estuvo IMPRESIONANTE, cómo leyó!, nos dejó a todos impresionados, vaya perorata que soltó, yo pensé que leía como se expresa es decir como un párvulo; pero no, leyó el alegato preparado por los juristas peperos bastante rápido y tropezándose cinco o seis veces nada más. Sé que el Alcalde está tranquilo porque no le mueve ningún interés personal y menos en una contratación de 14 horas a un señor que lleva prestando servicios al Ayto 16 años. Y la tranquilidad se la debe dar también que los "bichos" que le van a denunciar no han sido capaces de ganar un litigio en su vida. han perdido TODO lo mismo con LANZADOTE que con MUÑECO dejando ruina en las arcas municipales.
  • #2 Albense

    01/02/2018 18:26

    Si el alcalde conoce que la anterior alcaldesa ha prevaricado, ¿por qué no ha denunciado? A mí me parece bien que la oposición haga de oposición y proponga lo que quiera, presente alternativas, apoye al ayuntamiento en lo que considere y denuncie lo que tenga que denunciar. Esto huele muy mal, y no son los purines que, sin control, se están volviendo a echar a poca distancia del núcleo urbano.
  • #1 Floger

    01/02/2018 17:58

    Este "señor" habla de prevaricación como si cualquier cosa lo fuese y ante todo hay que tener en cuenta que una prevaricación es un asunto penal y como tal es un delito. Presuntamente este alcalde ha cometido prevaricación, y la oposición cumpliendo muy bien su cometido ha hecho su trabajo que además es su obligación penal el hacerlo por tener conocimiento de un delito, y por lo tanto en vez de hablar tontenterias para confundir y manipular lo que debe hacer es denunciar o seguramente caigan sobre el mas responsabilidades penales por calumnias. Este "señor" no tiene ni idea de por donde se anda, y fiándose de sus guías le están llevando al agujero ( porque van a lo que van ) Y claro digo al agujero en el sentido personal, pues al agujero económico municipal ya le han llevado. Señor alcalde, alcalde como?? bueno si al fin y al cabo alcalde: esto es mas serio que una partida de cartas y los vecinos merecemos un respeto y que no se nos tome por tontos, si tiene motivos para denunciar algo denuncie y no perjudique mas al pueblo, pueblo que ya le va conociendo o mejor dicho ya le ha conocido a pesar de que aquí en Alba era totalmente desconocido en todos los sentidos.
  • #10 Planchu

    19/02/2018 21:35

    Cometer un delito no es para ir con la cabeza muy alta.