‘Crowdfunding’, ¿bueno o malo para el artista?

Foto: Félix Rivas
Expertos en música debaten en el FÀCYL sobre las ventajas e inconvenientes de este sistema.
 
El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL) acoge del 6 al 11 de junio en Salamanca diferentes propuestas artísticas, que no solo son representaciones o puestas en escena sino también debates como el de las ventajas e inconvenientes del ‘crowdfunding’ en el panorama artístico actual.
 
 
En este lunes, durante un encuentro con los medios de comunicación, un grupo de artistas y críticos musicales han debatido sobre este modelo de financiación a través de internet que permite a muchos artistas sacar adelante sus trabajos en tiempos de crisis.
 
 
Este sistema de financiación colectiva que habitualmente busca fondos a través de internet “da acceso a nuevas propuestas y a que se apoyen”, ha recordado en la Casa de las Conchas de Salamanca la coordinadora del Proyecto MUSAC, Araceli Corbo.
 
 
Por su parte, los integrantes del grupo musical ‘Fetén-Fetén’, Diego Galaz y Jorge Arribas, han reconocido que han utilizado esta modalidad para producir alguno de sus trabajos, que supone a los pequeños inversores “como comprar un disco por anticipado”.
 
 
Aun así, Diego Galaz y Jorge Arribas han subrayado que son partidarios de que existan profesionales dentro de la industria de la producción y comercialización para que los músicos se puedan dedicar “a lo suyo” que es “tocar”.
 
 
En esta línea, el periodista Fernando Navarro ha señalado que el ‘crowdfunding’ es una forma de producir “loable” pero que “lo importante es que existan pequeños sellos dedicados profesionalmente para sacar trabajos que los músicos no tienen por qué hacer” como la producción o la búsqueda de distribución.