Críticas a la oferta exprés y como interinos de siete plazas de trabajador social 'sólo para parados'

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez.

El Ayuntamiento de Salamanca tiene abierto el proceso para contratar a siete interinos, pero restringe la oferta sólo a parados. El colegio regional de trabajadores sociales cree que es ilegal dejar fuera a los que ya tienen un puesto. El plazo de instancias se cerró tras sólo siete días hábiles.

El Ayuntamiento de Salamanca ha recibido importantes críticas por parte del Colegio de Castilla y León de Trabajo Social a una oferta de siete plazas para este tipo de titulados. El motivo es que, según las condiciones, sólo pueden presentarse personas que acrediten estar en paro e inscritos como demandante de empleo, lo que deja fuera a todos aquellos que trabajan pero que querrían optar a un puesto municipal en mejores condiciones.

 

A finales de agosto, el consistorio lanzó una oferta de siete plazas para trabajadores sociales que entrarían en la plantilla municipal en régimen de interinos. Su cometido sería reforzar la gestión de la renta garantizada de ciudadanía, además de otras tareas. Entre los requisitos, los habituales, pero uno en especial: "estar inscrito/a como demandante de empleo, no ocupado/a en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León".

 

Este punto ha suscitado las críticas del colegio oficial de los titulados en trabajo social de Castilla y León. La organización ha pedido al Ayuntamiento que cambie esta condición en concreto porque supone excluir a los trabajadores sociales de la comunidad que tienen ocupación, pero que querrían optar a un mejor puesto. Recuerda el colegio oficial que muchos de sus profesionales están con contratos a media jornada y sufren la precariedad, por lo que considera ilegal dejarles fuera de esta oferta de trabajo. Los puestos que oferta el consistorio son a tiempo completo en buenas condiciones laborales.

 

No obstante, el proceso para cubrir las siete plazas sigue adelante. El plazo para presentar instancias fue de sólo siete días hábiles y se cerró el pasado día 6 de septiembre. Todavía no están publicadas las listas de admitidos en el proceso. La selección la hará el Ayuntamiento en un proceso que pruebas prácticas, concurso de méritos y una posible entrevista final.