Críticas a la decisión de sanidad de no utilizar las pantallas fabricadas por 'makers' solidarios en Salamanca

Integantes de la UPSA fabrican pantallas contra el coronavirus.

IU lamenta que la Junta no permita el uso de las pantallas fabricadas por diferentes particulares, incluido el taller montado por la Usal.

Izquierda Unida Castilla y León ha pedido a la Junta que permita el uso de las pantallas fabricadas de forma altruista por la diferentes grupos denominados 'makers' y ha lamentado que la Universidad de Salamanca (USAL) haya "desmantelado" el proyecto solidario que tenía en Béjar por las "declaraciones" de la administración autonómica sobre que "no utilizará estos materiales por no estar homologados".

 

El Área de Salud de Izquierda Unida Castilla y León ha considerado que "no tiene justificación el hecho de negarse a utilizar las pantallas realizadas por diferentes grupos de 'makers' en la Comunidad". Para IUCYL, "las pantallas que fabrican los 'makers' de la comarca de Béjar, y otros lugares de la Comunidad, son un gran valor en la lucha por la contención de las infecciones del Covid-19 en las distintas comarcas".

 

La organización política ha explicado que "estos productos no están considerados producto sanitario, por lo cual su homologación no correspondería a la Sociedad Española del Medicamento. Son EPIS, y como tales su homologación debe cursarse a través del Instituto Nacional de Trabajo y Seguridad Social". Según ha indicado el coportavoz del Área de salud de IU, Francisco Javier Herrero Polo, "esta tarea, así como la entrega de materiales, debe ser solicitada y facilitada por la Junta de Castilla y León".

 

"Es obsceno desechar el material que estas personas, con su tiempo, esfuerzo y conocimiento están poniendo a nuestra disposición para ayudar a salvar vidas y rebajar el número de contagios. Sobre todo si tenemos en cuenta que es la falta de soberanía de producción nacional, apegada al territorio, lo que tiene al país en esta situación de escasez", ha continuado.

 

Además, según sus palabras, "la propia Junta de Castilla y León ha distribuido pantallas de cartón, con su propio logo, o ha solicitado a la ciudadanía, a través de Igea, materiales escolares para improvisar pantallas con ellos. Es totalmente incongruente".

 

Por su parte, la portavoz del área de salud de IUCyL, Carmen Franganillo, ha explicado que "estas pantallas se están utilizando en algunos ayuntamientos, y que desde el Ayuntamiento de Zamora incluso se han puesto los medios para ello, protegiendo, desde el inicio de la crisis a toda su plantilla y a la de los servicios que dependen de esta entidad".

 

Para finalizar, desde Izquierda Unida de Castilla y León han indicado que "la situación de escasez de materiales en el mercado hace imprescindibles todos los materiales realizados con apego al territorio y que las pantallas fabricadas en el Campus Viriato no son suficientes o podrían no llegar a todas las comarcas que las necesitaran". Además, IUCyL ha insistido en que "el papel de la Junta no es vetar el uso del producto, si no facilitar las instrucciones para la homologación del mismo, en coordinación con Trabajo y las propias universidades de Castilla y León como se venía haciendo también en Béjar".

Comentarios

Prl 07/04/2020 10:45 #5
Yo soy de los voluntarios que ha fabricado y seguirá fabricando para cualquiera que necesite. El caso aquí es que los sanitarios no disponen de EPIS para desarrollar su actividad y esos EPIS se los debe proporcionar la administración la cual está incumpliendo con la ley de Riesgos Laborales. Los sindicatos no han puesto una denuncia como hacen con cualquier empresa del sector privado para que se cumpla dicha ley. Las pantallas que fabricamos son un parche a todo el problema y un parche que es de gran ayuda y que a los sanitarios les ha hecho hacer su trabajo con algo más de seguridad. La Junta de Castilla y León dio las gracias y apoyó la iniciativa pero ahora que le empieza a llegar material ya no lo quieren. Yo a través del grupo de Salamanca seguiré ayudando en todo lo que pueda porque lo que me importa no es quien no lo use, me importan aquellas personas que lo usan y a las que se les está haciendo la vida un poco menos complicada. Todo lo demás es politiqueo barato y eso a mí no me interesa.
Para JPG 06/04/2020 14:26 #4
La homologación no contempla tan solo el material, también el diseño, la fabricación... No es igual, ni precisa la misma fiabilidad, una bolsa del super, que una mascarilla que pretendes que te proteja en un medio contaminado. Estaba claro desde el principio que todas estas iniciativa no valdrían para nada. Y los respiradores de SEAT, deben haber pasado por lo pelo, o por ser SEAT, pero tampoco veo yo muy claro un respirador construido con un motor de lavacristales, que está diseñado para un uso discontinuo, funcionando 24h al día. No sé yo.
JPG 06/04/2020 14:12 #3
Creo que los materiales empleados para fabricar las mascarillas son PE,PP y policarbonato Si es así, estos materiales se están utilizando para multitud de cosas diariamente (bolsas en super, etc) .No entiendo por que han de homologarse para utilizarlos en esto
Lógico 06/04/2020 13:39 #2
Una cosa es utilizar estos elementos fabricados en casa, para uso no profesional, y otra muy diferente es introducirlas en hospitales. ¿qué pasaría si se infectase una persona con un elemento construido así? ¿de quién sería la responsabilidad? Me parece lógico que no se utilicen.
MRG 100 06/04/2020 12:50 #1
Pero quien hace parecer, que gobierna Castilla y León?.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: