Críticas a la decisión de sanidad de no utilizar las pantallas fabricadas por 'makers' solidarios en Salamanca
Cyl dots mini

Críticas a la decisión de sanidad de no utilizar las pantallas fabricadas por 'makers' solidarios en Salamanca

Integantes de la UPSA fabrican pantallas contra el coronavirus.

IU lamenta que la Junta no permita el uso de las pantallas fabricadas por diferentes particulares, incluido el taller montado por la Usal.

Izquierda Unida Castilla y León ha pedido a la Junta que permita el uso de las pantallas fabricadas de forma altruista por la diferentes grupos denominados 'makers' y ha lamentado que la Universidad de Salamanca (USAL) haya "desmantelado" el proyecto solidario que tenía en Béjar por las "declaraciones" de la administración autonómica sobre que "no utilizará estos materiales por no estar homologados".

 

El Área de Salud de Izquierda Unida Castilla y León ha considerado que "no tiene justificación el hecho de negarse a utilizar las pantallas realizadas por diferentes grupos de 'makers' en la Comunidad". Para IUCYL, "las pantallas que fabrican los 'makers' de la comarca de Béjar, y otros lugares de la Comunidad, son un gran valor en la lucha por la contención de las infecciones del Covid-19 en las distintas comarcas".

 

La organización política ha explicado que "estos productos no están considerados producto sanitario, por lo cual su homologación no correspondería a la Sociedad Española del Medicamento. Son EPIS, y como tales su homologación debe cursarse a través del Instituto Nacional de Trabajo y Seguridad Social". Según ha indicado el coportavoz del Área de salud de IU, Francisco Javier Herrero Polo, "esta tarea, así como la entrega de materiales, debe ser solicitada y facilitada por la Junta de Castilla y León".

 

"Es obsceno desechar el material que estas personas, con su tiempo, esfuerzo y conocimiento están poniendo a nuestra disposición para ayudar a salvar vidas y rebajar el número de contagios. Sobre todo si tenemos en cuenta que es la falta de soberanía de producción nacional, apegada al territorio, lo que tiene al país en esta situación de escasez", ha continuado.

 

Además, según sus palabras, "la propia Junta de Castilla y León ha distribuido pantallas de cartón, con su propio logo, o ha solicitado a la ciudadanía, a través de Igea, materiales escolares para improvisar pantallas con ellos. Es totalmente incongruente".

 

Por su parte, la portavoz del área de salud de IUCyL, Carmen Franganillo, ha explicado que "estas pantallas se están utilizando en algunos ayuntamientos, y que desde el Ayuntamiento de Zamora incluso se han puesto los medios para ello, protegiendo, desde el inicio de la crisis a toda su plantilla y a la de los servicios que dependen de esta entidad".

 

Para finalizar, desde Izquierda Unida de Castilla y León han indicado que "la situación de escasez de materiales en el mercado hace imprescindibles todos los materiales realizados con apego al territorio y que las pantallas fabricadas en el Campus Viriato no son suficientes o podrían no llegar a todas las comarcas que las necesitaran". Además, IUCyL ha insistido en que "el papel de la Junta no es vetar el uso del producto, si no facilitar las instrucciones para la homologación del mismo, en coordinación con Trabajo y las propias universidades de Castilla y León como se venía haciendo también en Béjar".