Críticas a García Carbayo por haber ocultado los problemas con la obra del vial del hospital
Cyl dots mini

Carbayo

Los grupos lamentan que la obra no haya empezado y que el concejal haya ocultado incluso una última petición de la empresa, que quería 100.000 euros más para iniciar la obra.

El concejal de Fomento y teniente de alcalde, Carlos García Carbayo, ha recibido las críticas unánimes de todos los grupos de la oposición por lo ocurrido con las obras del vial de acceso al Hospital, una obra que no ha empezado a pesar de que el contrato se firmó el pasado 28 de junio. El retraso afectará decisivamente no sólo a las obras del vial, sino también a la puesta en servicio al 100% del nuevo complejo hospitalario, ya que tiene acceso por el lado del río y sin vial no es posible que los usuarios puedan llegar.

El pleno extraordinario de este 19 de octubre ha servido para iniciar el proceso que acabará, con casi toda probabilidad, con la resolución del contrato con la empresa adjudicataria, una unión de dos constructoras, una de ellas vinculadas al empresario leonés José Luis Ulibarri, implicado en varios casos de corrupción como 'Gürtel' y 'Enredadera'. Sin embargo, el equipo de Gobierno ha ocultado a los grupos municipales todo lo ocurrido entre la firma del contrato y la decisión de exigir a la empresa el inicio inmediato de la obra, bajo amenaza de romper el contrato. Se incautará la fianza de 200.000 euros depositada.

Así se lo ha criticado el concejal del PSOE Arturo Ferreras, que ha lamentado que el concejal García Carbayo "nos haya ocultado información" y que se hayan conocido muchos detalles sólo una vez el grupo Ganemos denunció que la obra no había empezado. Ha sido a partir de ahí, hace unos días, cuando se ha sabido que la empresa pidió 700.000 euros extra en un modificado y cinco meses más de plazo para las obras. En la misma línea se han manifestado Gabriel de la Mora (Ganemos) y Fernando Castaño (Cs).

Castaño ha lamentado la ocultación absoluta con los problemas de la obra y ha acusado a García Carbayo de dar pie a que se piense que se quería dar el modificacdo con el coste extra "de tapadillo". De la Mora se ha preguntado qué hubiera ocurrido si el empresario citado no hubiera estado en la cárcel e inmerso en un caso de corrupción, y de no haber medidado la vigilancia de la oposición. "No lo sabremos nunca", ha dicho. El motivo de su pregunta, los detalles que se han conocido.

Aunque García Carbayo ha negado que se haya querido ocultar información, el caso es que él mismo ha desvelado datos que no se conocían. Según el concejal la adjudicación no tenía "trampa ni cartón", que fue unánime y que nadie dijo nada. Pero ha negado que la obra haya estado paralizada tres meses y medio, porque se ha aprovechado el tiempo para hacer trámites y la empresa ha presentado varios programas de trabajo antes de que se rechazara su pretensión de cobrar 700.000 euros más. Y que su última petición, como ha trascendido, ha sido un modificado de 100.000 euros para intentar salvar la obra. Nada de todo esto había trascendido a los grupos municipales pese a las preguntas en comisiones informativas.