Cristina González, dispuesta a aprovechar su oportunidad en los Juegos del Mediterráneo

La portera salmantina Cristina González

La portera salmantina, desde ayer en Turquía, defenderá el marco de la selección femenina en una cita con muchas incógnitas respecto a los rivales. Jorge Dueñas da la alternativa a jugadoras menos habituales en el combinado de las 'guerreras olímpicas'.

Las jugadoras y técnicos del combinado español femenino de balonmano de categoría absoluta se encuentra ya en Turquía donde a partir del sábado disputará los Juergos del Mediterráneo. En la cita estará la salmantina Cristina González, convocada por el seleccionador Jorge Dueñas para defender la portería de la selección junto a María Muñoz.

 

Por el momento España aun no conoce a sus rivales y habrá que esperar hasta la reunión técnica del próximo día 21 para resolver cuál será el calendario definitivo de la primera fase formada por dos grupos de cinco equipos cada uno. Y es que la retirada de Francia a última hora ha modificado por completo los planes de los organizadores.

 

Por tanto, los equipos participantes en los Juegos del Mediterráneo 2013 son: Argelia, Croacia, Eslovenia, España, Italia, FYR Macedonia, Montenegro, Serbia, Túnez y Turquía.

 

Las jugadoras del combinado español, que han estado concentradas en los últimos días en la localidad madrileña de Pinto, llegan en perfecto estado a la cita de Turquía salvo Vanessa Amorós que arrastra unos pequeños dolores en el hombro. Un problema que, en todo caso, no evita su presencia en los Juegos del Mediterráneo 2013.

 

La convocatoria para la cita de Turquía está formada por Cristina González (CLEBA) y María Muñoz (US Mios) en portería; Beatriz Escribano (OGC Nice) y Nuria Benzal (RK Zajecar) de centrales; Ana Isabel Martínez (BM Elche Mustang) y Mireya González(US Mios) en el lateral derecho; Alexandrina Barbosa (Oltchim Valcea), Eli Chávez (OGC Nice), Lara González (Metz HB) y Patricia Elorza(Bera Bera) en el lateral izquierdo; Marta López (Fleury Loiret HB) y Raquel Caño (CLEBA) en el extremo derecho; Naiara Egozkue (TSV Bayer 04 Leverkusen) y Vanessa Amorós (Mecalia Atlético Guardés); Ainhoa Hernández Serrador (Prosetecnisa BM Zuazo) y Haridian Rodríguez(Rocasa ACE Gran Canaria) en el pivote.

 

DUEÑAS: “UNA MAGNÍFICA OPORTUNIDAD PARA LAS JUGADORAS”

 

El seleccionador Jorge Dueñas, ha confirmado que existe cansancio entre las jugadoras convocadas para los Juegos del Mediterráneo 2013, pero "no están tan castigadas físicamente como alguna de las jugadoras fijas en el equipo".

 

El día y medio de actividad en Pinto ha sido muy útil para Jorge y el resto de técnicos del combinado español, porque "la gente ha llegado con muchas ganas y, precisamente, es algo que tenemos que controlar para evitar la precipitación en el equipo". Además, "hemos observado algunos desajustes que, por otra parte, son normales al tener a tantas debutantes y jugadoras con pocos partidos".

 

Sin embargo, la cita de Turquía es perfecta para rodar a dichas jugadoras: "es una gran oportunidad para ellas de jugar partidos de nivel y aprovechar la experiencia de estar en una competición similar por su formato a otros grandes campeonatos". Es decir, el objetivo es ganar experiencia para "ayudar al equipo en el futuro".

 

Y por tanto, no existe una meta competitiva definida porque "no sabemos cómo es cada equipo, hay mucha incertidumbre porque no vamos a conocer el calendario hasta el viernes". Así, "vamos a preparar cada partido sobre la marcha, prácticamente".

 

Por último, y con respecto al conflicto político y social que sacude el país otomano, el preparador vasco ha confirmado que "estamos muy tranquilos porque el Comité Olímpico Español y la Real Federación Española de Balonmano nos han transmitido mucha tranquilidad".