Cristina García Rodero lleva la vida cotidiana de la India a Salamanca a través de la exposición 'Tierra de sueños'
Cyl dots mini

Cristina García Rodero lleva la vida cotidiana de la India a Salamanca a través de la exposición 'Tierra de sueños'

La muestra fotográfica permanecerá hasta el 4 de diciembre en la plaza del Liceo y está organizada por la Fundación 'La Caixa' y el Ayuntamiento.

¡Arte en la calle!… Fotografías de Cristina García Rodero (Foto: Arai Santana)
Ver album

Cristina García Rodero muestra desde hoy, y hasta el próximo 4 de diciembre, la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, una de las zonas más pobres de la India, a través de la exposición 'Tierra de sueños', organizada por la Fundación 'La Caixa' y el Ayuntamiento de Salamanca en la céntrica plaza del Liceo de la capital salmantina.

 

En la inauguración de la muestra estuvieron presentes el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el director de Área de Negocio de CaixaBank en Salamanca, Carlos Arruti, la delegada de la Fundación 'La Caixa' en Salamanca, Burgos, Palencia y Valladolid, Rosana Cano, y la fotógrafa Cristina García Rodero, quien con su mirada recorre las condiciones de vida de las comunidades más marginales y vulnerables del país indio, informó a Ical la Fundación 'La Caixa'. 

 

Y es que, para la esta entidad, la divulgación "es un instrumento básico para promover el crecimiento de las personas", y por eso trabaja con el objetivo de acercar el conocimiento a públicos de todas las edades con exposiciones itinerantes en aquellas ciudades y municipios que no disponen de un CaixaForum, dentro de su voluntad de "contribuir a la sensibilización ciudadana a través de contenidos artísticos, científicos y sociales".

 

También entre las metas de la Fundación 'La Caixa' se encuentra "convertir el espacio público en un museo a cielo abierto con el que acercar la obra de artistas de renombre en el panorama internacional", situación que en Salamanca ya se dio con las exposiciones, desde 2006, de obras de Auguste Rodin, Henry Moore, Manolo Valdés o, más recientemente, el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado.

 

Ahora, con la muestra 'Tierra de sueños', fruto del trabajo conjunto de 'La Caixa' y la Fundación Vicente Ferrer en la India para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los más vulnerables, los ciudadanos salmantinos podrán conocer la vida cotidiana de las comunidades de Anantapur a través de la mirada de Cristina García Rodero, quien durante su estancia de mes y medio, visitó hospitales, centros de acogida de mujeres maltratadas, talleres, escuelas y casas para "dar voz a aquellas personas a menudo olvidadas". 

 

Así, en las 40 fotografías que conforman la exposición, se puede ver a madres, campesinas, costureras, novias de distintas confesiones, profesoras, enfermeras y estudiantes que representan "uno de los principales motores de la transformación de las comunidades de Anantapur" y que quedan reflejadas en "un torrente de imágenes representativas de las comunidades rurales de la India, que cautiva por la calidad compositiva y la viveza de la imagen".

 

GARCÍA RODERO, UNA REVOLUCIÓN EN EL PARADIGMA DEL MIRAR

 

Cristina García Rodero es una fotógrafa nacida en la localidad ciudadrrealeña de Puertollano en el año 1949. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y se convirtió, poco después, en la primera española en entrar en la prestigiosa agencia fotoperiodística Magnum. Entre sus trabajos, destaca 'España oculta', que forma parte de la colección 'La Caixa' de arte contemporáneo.

 

Durante su carrera, García Rodero ha recibido numerosos premios, como el World Press Photo de 1993, el Premio Nacional de Fotografía en 1996, el FotoPres 'La Caixa' en 1997, el PhotoEspaña del año 2000, el premio Godó de fotoperiodismo en ese mismo año, las medallas de oro al Mérito en las Bellas Artes (2005) y la de Castilla-La Mancha (2016) y, recientemente, otro premio PhotoEspaña en 2017. Se trata de la primera fotógrafa española en contar con su propio museo en su ciudad natal, Puertollano.